Salario mínimo en Colombia subirá a $1.300.000 en 2024

El Gobierno nacional anunció a través de un decreto el ajuste del salario mínimo para el año 2024, en respuesta a la falta de acuerdo entre las centrales obreras y los empresarios.

Según la Ministra de Trabajo, se estableció un aumento del 12 % para el salario mínimo y del 15 % para el auxilio de transporte en comparación con las cifras de 2023. Esto implica que el salario mínimo se fijará en $1.299.200, mientras que el auxilio de transporte ascenderá a $161.696.

Este ajuste representa un incremento de $21.090 en el auxilio de transporte con respecto al año anterior, cuando estaba en $140.090. Sin embargo, es crucial destacar que este beneficio no será aplicable a todos los empleados, ya que la ley especifica que solo aquellos que perciban dos salarios mínimos legales vigentes y necesiten trasladarse desde su residencia podrán acceder a este auxilio.

Los trabajadores que desempeñen sus labores de forma remota o que cuenten con un servicio de transporte propio en la empresa no recibirán dicho auxilio. Además, durante las vacaciones y la licencia de maternidad, no se realizará el correspondiente pago.

Como es habitual, el aumento del salario mínimo conlleva un ajuste en el precio del transporte público en todo el país. En el caso de Bogotá, el nuevo alcalde, Carlos Fernando Galán, confirmó que la tarifa de Transmilenio pasará de 2.950 pesos a 3.100 pesos a partir del primero de enero.