Petro pide al G77 y a China sistema financiero mundial para superar crisis climática

Un llamado al G77 y a la República Popular China a que se abra un debate sobre la necesidad de estructurar un nuevo sistema financiero internacional que permita superar la crisis climática que pone en riesgo a la humanidad, realizó este sábado el presidente Gustavo Petro en el marco de la Cumbre Mundial sobre Acción Climática (COP28), que se desarrolla en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El jefe de Estado recalcó que se requiere “de un pacto entre países pobres, entre países de renta media y entre países ricos y China, alrededor de cómo se estructura el sistema financiero mundial de cara a financiar el gran plan Marshall de solución a la crisis climática que necesitamos”.

Indicó que no es posible desarrollar la solución a la crisis climática con el esfuerzo de una sola nación o de un solo sector.

“Nos toca entre todos y entre todos significa una fuerte colaboración entre Estados para poder planificar la transición en todo el planeta”, agregó el mandatario y reiteró: “la transición hacia la economía descarbonizada implica la multilateralidad, es decir, la posibilidad cooperante entre poderes públicos del mundo”.

Sostuvo que hay que sacar ventajas del sistema financiero multilateral y particularmente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial e incluso, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Con China tendríamos que dialogar en el seno del FMI, en el seno de la banca multilateral sobre cómo se reduce la deuda de los Estados en todo el planeta. Sin eso no tendremos capacidad para financiar la transición. No es poniendo un sombrero de limosna a los fondos más ricos del capital como vamos a financiarla”, enfatizó.

Manifestó que, para realizar la transición energética, de movilidad y productiva, ya no alcanzan los 100.000 millones de dólares anuales que los países desarrollados se comprometieron a aportar en el Acuerdo de París en el 2015, y que ahora se requiere de una inversión de billones de dólares. 

“Esa enorme cantidad tiene que salir de los fondos públicos, pero para que existan esos fondos públicos tenemos que desendeudarnos y esto significa que hay muchos mecanismos o emisiones de derechos de giro del FMI con ese destino”, aseveró.

Planteó que otro de esos mecanismos sería implementar un impuesto a escala universal sobre “el comercio mundial del carbono, es decir, sobre el petróleo y el carbón”.