Nuevo choque entre Petro y Duque por el salario mínimo

En un nuevo episodio de la interacción entre el presidente, Gustavo Petro, y el expresidente Iván Duque, se generó un conflicto a raíz del anuncio del mandatario sobre el aumento del salario mínimo, establecido en un 12 % para el año 2024.

El presidente Gustavo Petro, al justificar la decisión de decretar el aumento debido a la falta de consenso en la mesa tripartita, destacó los beneficios que este representa para los trabajadores.

“En el año 2023 logramos incrementar el salario mínimo real en un 6.5 % por encima del nivel de precios, absorbiendo la caída heredada de Duque y añadiendo 3 puntos más. Este año hemos elevado el salario mínimo nominal en un 12.5 %. Nuestra aspiración es que al concluir el año, este aumento se traduzca en un incremento real de 6 puntos”, afirmó Petro.

Ampliando su declaración, Petro resaltó el impacto social de estas medidas: “Esto significa que, en dos años de gobierno, habríamos mejorado el nivel de vida de las 2.5 millones de familias directamente afectadas por el salario mínimo, así como de las numerosas familias que se beneficiarían indirectamente, con un aumento del 12 %. Eso es Colombia”, concluyó.

Sin mencionar directamente a Petro, el expresidente Duque respondió de manera indirecta a través de la misma red social:

“Se decía mucho que defenderían los ingresos de los trabajadores y les garantizarían poder adquisitivo. La evidencia muestra que nuestro gobierno fue el responsable de los mayores aumentos reales (por encima de la inflación) del salario mínimo en los últimos 39 años. Una vez más, la evidencia desmiente la retórica”, señaló Duque.