Los pilares para destinar estratégicamente la prima navideña

Según Asofondos el beneficio de la prima a cierre de este año se aplicará para cerca de 10 millones de trabajadores asalariados del país, e inyectará más de 12 billones de pesos a la economía colombiana.

Dicho ingreso adicional, que equivale a 30 días de salario por año y se divide en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre, es un dinero muy esperado para los colombianos, sobre todo en esta época del año que supone mayores gastos.

Sin embargo, datos entregados por la firma de investigación de mercados, Yanhaas, sostiene que en lo que más usan el dinero de la prima los colombianos es en la compra de ropa (14,9%); seguido de turismo (12,7%), y pago de deudas (12%).

Asimismo, la encuesta, “Consumo en Navidad, Napse 2023″, expone que el 80,7 % de los consumidores gasta parte de su salario o prima de servicios para comprar regalos en Navidad. Lo anterior, evidencia la falta de estrategia y planificación de los colombianos para hacer uso inteligente de sus finanzas en estas épocas de festividad.

“Nos han enseñado siempre que las satisfacciones de corto plazo son muy interesantes. Existen tantas ofertas todo el tiempo, que siempre se está buscando cómo comprar algo para una satisfacción inmediata, pero a medida que vamos entendiendo el impacto que tienen las decisiones financieras para poder destinar tu vida a lo que genuinamente quieres, nos damos cuenta que estas satisfacciones inmediatas tal vez no valen tanto la pena. En Atonomistas creemos firmemente en el poder de la planeación y la toma de decisiones inteligentes, entendiendo que no se debe comprar lo que no se puede pagar, de lo contrario vamos a seguir estando presos del salario y del tiempo”, afirma Nicolás Quintero, Co Fundador de Autonomistas.

Para evitar que este ingreso extra se convierta en el llamado “dinero de bolsillo” o se pierda en compras emocionales que son innecesarias, y se logre sacar todo el provecho posible, la plataforma que brinda asesoría financiera personalizada, Autonomistas, ofrece algunas recomendaciones a tener presente para el correcto uso de la prima navideña:

  1. Si tiene deudas, adelante los pagos.

Se debe considerar una cantidad máxima del ingreso destinado para el pago de deudas, sin poner en riesgo los gastos básicos para no empezar a pasar necesidades; un monto que debe ser razonable, según el salario de cada uno. Asimismo, es pertinente estudiar la capacidad de endeudamiento para evitar una crisis financiera, ya que lo ideal es que sus compromisos de deuda no sobrepasen el 15% de su ingreso.

  1. Invierta o empiece a invertir.

Si nunca lo ha hecho antes, este dinero extra le brinda la oportunidad de empezar a tomar ese hábito financiero, aunque sea con un porcentaje del total del ingreso. Invertir brinda independencia financiera y autonomía en la toma de decisiones, puesto que no dependerá exclusivamente de un trabajo para mantener el nivel de vida anhelado.

  1. ¡Ahorre!

Lo ideal es resguardar al menos el 50 % de la prima y asegurar que se cubran las necesidades básicas con el ingreso recurrente mensual, permitiendo que este monto complementario, que es ocasional, sea administrado para construir un mejor futuro, generar ganancias adicionales o para cubrir imprevistos.

  1. Puede darse un gusto en el presente.

No todo debe ser pensado en el futuro, ni tampoco en restricciones que resten calidad de vida. Generar bienestar para usted y los que dependen de sus ingresos es importante dependiendo de lo que para usted signifique diversión, entretenimiento, felicidad y por supuesto, tranquilidad. Es cierto que es temporada de regalos navideños y aunque puede tomar de este monto para algunos obsequios, es importante poner límites para no gastar todo el ingreso en dichos obsequios, y mucho menos endeudarse para comprarlos.

“La prima o cualquier bonificación extra es un dinero que no hace parte del día a día, por ello se debería poder vivir sin eso, de lo contrario se está en crisis. Si uno utiliza el 100 % de sus ingresos ocasionales para invertir, se comienza a generar un patrimonio y un capital que permite llegar a la autonomía financiera en caso de que su sueldo mensual se lo esté gastando todo para poder vivir”, finaliza Quintero.

Ocasionalmente, por motivos culturales los colombianos tienden a comprometer su prima antes de recibirla, un error financiero que conlleva a mayor incertidumbre y es motivo de estrés para muchos. Lo recomendable siempre será planear con antelación sus gastos, teniendo claridad en el monto exacto que se va a recibir.