Las notifrases

2023 LO LOGRAMOS

Titular de la portada The Daily Telegraph UK 31/12/2023

“En la escala de lo cósmico solo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero”

Teilhard de Chardin (1881-1955) Filósofo y paleontólogo jesuíta.

“Todos nosotros, cada año, somos una persona diferente. No creo que seamos la misma persona toda nuestra vida”.

Steven Spielberg. 2023

Naces solo. Mueres solo. El valor del espacio intermedio es la confianza y el amor”

La artista y escultora Louise Bourgeois. (1911-2010) Artista francesa reconocida por su arte con arañas. 

Dessal: “La belleza es un velo que cada uno necesita para mantener una distancia respecto de lo más íntimo y desconocido que habita en nuestro inconsciente” 

Esther Peñas / Mayo 2023

“El hombre occidental ha olvidado que el riesgo forma parte íntegra de la vida” La aversión al riesgo se ha convertido en una de las enfermedades centrales de Occidente y esta aversión es una clave para explicar todo lo que se está “descomponiendo”.

Por  ElManifiesto.com /29/12/2023

“Nos movemos a través de un mundo narrado como historias vivas. Cada vida humana es una historia de significado autogenerada: encadenamos los acontecimientos fortuitos de nuestras vidas en una narrativa sensata y coherente de quiénes y qué somos, y luego hacemos de esa narrativa el pilar psicológico de nuestra identidad”.

George Saunders en El Coraje de la Incertidumbre. Diciembre 2023

“EL MODO ZOMBIE DEL CEREBRO HUMANO EXPLICA POR QUÉ HACEMOS COSAS QUE NO QUEREMOS HACER», MANUEL MARTÍN-LOECHES. 

Por Lorena Sánchez Romero | 27 diciembre 2023 | CIENCIA, Psicología, SER HUMANO

https://quo.eldiario.es/psicologia/q2312358868/el-modo-zombie-del-cerebro-humano-explica-por-que-hacemos-cosas-que-no-queremos-hacer-manuel-martin-loeches/

“Nada, nada, nos duele más (o hace que lastimemos más a los demás) que nuestras certezas. Las historias que nos contamos sobre el mundo y las conclusiones inevitables con las que tapamos la fuente de posibilidades son la ruina suprema de nuestra conciencia”.

George Saunders / The Marginalian / 29/12(2023

Cinco libros para leer del 2023:

1.How Modernity Made Us Allergic / By Teresa MacPhail. 

Nuestros sistemas inmunológicos, muy antiguos, no pueden seguir el ritmo de los estilos de vida y dietas moderno, lo que provoca un aumento de todo tipo de problemas de salud crónicos, como alergias y obesidad.

2.Finding Awe Amid Everyday Splendor / by Henry Wismayer. 

Un nuevo campo de la psicología ha comenzado a cuantificar una intuición milenaria: sentir asombro es bueno para nosotros.

3. What If Money Expired? / by Jacob Baynham. 

Un economista alemán largamente olvidado argumentó que la sociedad y la economía estarían mejor si el dinero fuera un bien perecedero. ¿Era un anarquista chiflado o el profeta de un mundo mejor? Continua…

4. The Secret History And Strange Future Of Charisma / by Joe Zadeh. 

Cómo nuestra cultura, política y tecnología se vieron imbuidas de un misterioso fenómeno social que todos pueden sentir pero nadie puede explicar…el carisma.

5. AI Is Life / by Sara Walker. 

La tecnología no reemplaza artificialmente la vida: es vida.

Trump se asoma a ser un candidato a la presidencia de Estados Unidos muy distinto esta vez…el antiguo candidato del caos está siendo reemplazado por otro hablando acerca de restaurar un sentido de estabilidad.

Columna de Opinión del New York Times 27/12/2023

Gustavo Petro envió contundente mensaje a los grupos armados: “El Estado se compromete a poner la plata y ustedes a que el fusil se oxide, punto”. El presidente Petro se refirió a un posible pacto entre el Gobierno y los grupos armados ilegales como prueba del compromiso de paz.

Infobae / 30/12/2023

Gustavo Petro: “Lo ilícito pasa a ser lícito si le tumbamos una i”

Revista Alternativa 30/12/2023

“Las palabras son, por supuesto, la droga más poderosa utilizada por la humanidad”.

Rudyard Kipling (1865-1936) Escritor británico hindú / 1440 news 30/12/2023

DECLARACIONES DE LA CASA BLANCA
Ataque nuclear contra EE. UU. sería el fin del régimen de Corea del Norte. Puso en órbita un satélite espía militar y dice que tiene imágenes de emplazamientos militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Diario Las Américas 29/12/2023

Ucrania se acerca al abismo de una guerra larga mientras el apoyo de Occidente zozobra… y la ciudadanía no aguanta más…según Zelenski se necesitan medio millón de nuevos reclutas.

El País España 26/12/2023

¿Cuántos muertos son demasiados? Las tácticas de Israel sobre Hamas dejan muchas preguntas.

Portada de Newsweek International /Dec.2023

“La guerra de Gaza acabará muy pronto, en cuestión de semanas”

Yossi Beilin. Político israelí / La Vanguardia Barcelona / 29/12/2023

Venezuela figura entre los países más peligrosos para viajar en 2024.

NatGeo España / Diciembre 2023

Video

El Año Viejo – Tony Camargo (Letra)

Los flujos humanos de migración siguen las líneas de prosperidad, pero al mismo tiempo enseñan que, cuando son descontrolados, pueden acabar con esta. Este es uno de los grandes temas que en el 2024 necesitan más valentía política.

Editorial abc.es 27/12/2023

ChatGPT es la aplicación de consumo de más rápido crecimiento en la historia…los errores que comete la Inteligencia Artificial tiene un nombre extrañamente antropomórfico: ALUCINACIONES.

Vauhini Vara / El Espectador 26/12/2023

Qué es el ‘deep work’, el método que aplican Bill Gates y Elon Musk para la productividad. El deep work fue creado por Car Newport, profesor de informática de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos y consiste en aprovechar el tiempo y dedicar toda la concentración en una sola actividad, evitando el multitasking.

La República 30/12/2023

En Colombia las empresas Telefónica y Tigo ganaron frecuencias de 5G, tras invertir 74 millones de euros. Los dos socios adquieren 80MHz de espectro para la super banda ancha móvil.

El Economista España 26/12/2023

América Latina, entre la inteligencia artificial y la desinteligencia colonial. Ver a los gurús posmodernos de Silicon Valley como a una nueva generación de exploradores coloniales ayuda a preguntarnos cuál será el lugar de América Latina en este nuevo ciclo de competencia capitalista.

El País España 29/12/2023

Un colombiano fue destacado entre los cinco mejores CEOs del mundo. David Vélez, director ejecutivo de Nubank, logró hacerse con la cuarta posición de la clasificación realizada por The Economist.

Portafolio 31/12/2023

La deficiencia de vitamina D aumenta las posibilidades de depresión, infarto y el riesgo de demencia…Dr. Janice Ranson de Exeter University.

The Times UK 28/12/2023

“¿Cuánto cuesta prevenir un cambio climático catastrófico? Cuesta máximo un 4% del PIB Mundial. Si fuera el 50% diría que no hay solución. El 4% es mucho dinero pero es un proyecto político factible”.

Yuval Harari / Selecciones Readers Digest / España / Diciembre 2023

Los amigos son aquellos que nos sirven de testigos para convertir la cotidiana banalidad en algo sólido. Las cosas que hacemos y las cosas que nos pasan suceden siempre en compañía de otros y así se va constituyendo un patrimonio memorativo. La vida, al fin y al cabo, no está para contarla a los demás, sino para vivirla junto a ellos. 

Diego S. Garrocho @GarrochoS / 29/12/2023

El resurgimiento del nacionalismo posglobalización que estamos presenciando actualmente es sólo el primer movimiento en el largo proceso de transición que se avecina. Al igual que la nostalgia, la política defensiva de aferrarse al pasado es una función de lo que ya se ha perdido antes de la siguiente fase constructiva que abarca una nueva forma de ver y pensar.

NOEMA / GEOPOLITICS & GLOBALIZATION BY NATHAN GARDELS DECEMBER 15, 2023

“Un corazón que compone, unas caderas que no mienten, un talento sin igual, una voz que mueve las masas y unos pies descalzos que caminan por el bien de los niños y la humanidad” Esta es la placa que acompaña a la nueva escultura de 21 pies de alto de Shakira en Barranquilla, “es un tributo a la más famosa exportación cultural de Colombia”

The New York Times / 28/12/2023

El New York Times y Games of Thrones demandan a Open AI y Microsoft por usar sus contenidos para entrenar los chatbots.

The Washington Post 29/12/2023

La RAE (Real Academia Española) eligió la palabra polarización como la que representó el 2023. Las finalistas fueron guerra, ecosilencio, fentanilo, humanitario y ultrafalso.

ABC.es /29/12/2023