Las notifrases

“Todo lo que tiene la naturaleza de surgir tiene la naturaleza de cesar”.

-El Buda

¿Qué deberían hacer los jóvenes hoy con sus vidas? Muchas cosas, evidentemente. Pero lo más atrevido es crear comunidades estables en las que se pueda curar la terrible enfermedad de la soledad. Kurt Vonnegut (1922-2007). Escritor estadounidense de ciencia ficción, sátira y comedia negra.

Lecturalia 2023

“Pensar es para los humanos lo que nadar es para los gatos: pueden hacerlo pero prefieren no hacerlo”.

Daniel Kahneman / Goodreads 2023


“La falta de información es peligrosa, pero el exceso puede ser peor. Las personas ya no tienen ninguna base para saber qué es relevante, qué no es relevante, qué es útil, qué no es útil”
.

Neil Postman 1985. / Columna de Marta Peirano para El País España 18/12/2023


LAS MUERTES POR ATAQUES CARDÍACOS AUMENTAN EN NAVIDAD
Por Amina Jover | 14 diciembre 2023 | SALUD

https://quo.eldiario.es/salud/q2312240158/las-muertes-por-ataques-cardiacos-aumentan-en-navidad/

Netanyahu confirma que negocia la liberación de los rehenes
Siga aquí minuto a minuto las noticias sobre los más recientes enfrentamientos en el Cercano Oriente provocados por los ataques del grupo terrorista Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

DW Alemania 20/12/2023

Primera detención del chavismo en su embestida contra la líder opositora María Corina.
Arresta al presidente de la ONG Súmate, que colaboró en la organización de las primarias de la oposición
.

El Mundo Madrid 7/12/2023

Estados Unidos y Venezuela están intercambiando prisioneros. Alex Saab es uno de ellos.

La FM 20/12/203


“Me sorprende el infantilismo con el que están haciendo la paz total”: Claudia López
La alcaldesa de Bogotá habló en De Par En Par de W Radio y se refirió a las banderas del Gobierno Nacional, entre esas, la paz total.

W Radio 19/12/2023

ELN se niega a llamar secuestro lo que hace: Gobierno lo aceptó.
El ELN llama “retención con fines económicos” a sus secuestros. Vera Grabe, jefe de la delegación negociadora del Gobierno, habla de ese tema
.

Pulzo 19/12/2023

“OJO!!! El Gobierno está aprovechando las fechas decembrinas para de agache, legalizar el cultivo de cocaína y amapola mediante decreto. Acá el borrador de Decreto publicado para comentarios por el mismo Ministerio de Justicia, el cual abiertamente es inconstitucional, ilegal y arbitrario. Nos opondremos vehementemente”, escribió el senador David Luna.

Infobae 19/12/2023

El Super Bowl de la democracia: 40 elecciones que darán forma a la política global en 2024. Desde Rusia hasta Sudáfrica, desde India hasta Estados Unidos, las contiendas del próximo año podrían envalentonar a los dictadores o revitalizar las democracias. ¿Quién dice que la democracia está muriendo? Un número récord de más de 40 países, que representan más del 40% de la población mundial y una enorme porción del PIB mundial, celebrarán elecciones nacionales en 2024. Los resultados, tomados por separado y en conjunto, ayudarán a determinar quién controla y dirige. el mundo del siglo XXI.

The Guardian UK 17/12/2023


La Corte Suprema de Colorado descalifica a Trump de las elecciones estatales de 2024
El tribunal más alto del estado declara al expresidente no elegible para la Casa Blanca bajo la cláusula de insurrección de la constitución de Estados Unidos.

The Guardian UK 19/12/23

Trump dice que nunca ha leído “Mein Kampf” de Hitler, mientras intensifica su retórica antiinmigrante. Ivana Trump dice que Donald guardaba discursos de Hitler.

CNN 20/12/2023

Las flores se rinden por el “abandono” de los insectos y su reducción y evolucionan para autopolinizarse, dicen los científicos. Los pensamientos silvestres franceses están produciendo flores más pequeñas y menos néctar que hace 20 o 30 años en un acto de evolución “sorprendente”, según un estudio en Paris

The Guardian UK 19/12/2023

El futuro de la inteligencia turística se basa en la sostenibilidad. Según McKinsey los vectores de transformación son: la neurociencia, la desconexión digital y los viajes con propósito espiritual. El 61% de los clientes quieren viajar de forma sostenible y el 73% exige alojamientos con criterios ecológicos. Tendencias en hospitalidad 2024-2030

ABC.es 19/12/2023


El 68% de los parques naturales continentales de Colombia está en riesgo.  ‘Parques Cómo Vamos’ publica su informe anual sobre estas áreas protegidas. Aunque la tendencia de deforestación va en baja, hay otras amenazas. 

MARÍA MÓNICA MONSALVE S. Bogotá El País España 19/12/2023

“Esto es una previa del infierno”: el año en que Brasil despertó ante la crisis climática.
En 2023, los ríos de la Amazonía se secaron como nunca antes, ciudades como Río rozaron los 60 grados de sensación térmica y las lluvias dejaron decenas de muertos en el sur del pa
ís.

JOAN ROYO GUAL. Río de Janeiro / El Mundo España / 20/12/2023

Google, obligada a repartir US$700 millones entre sus usuarios tras demanda de EE. UU.
La gigante de motores de búsqueda aceptó hacer este pago como parte de un acuerdo antimonopolio.

Portafolio 19/12/2023

En Estados Unidos, el consumo de noticias ha pasado en tres años del 22 % al 43 % de los adultos que usan TikTok y se sitúa ya al nivel de los usuarios de Facebook. En el caso de Instagram, el consumo de noticias pasa del 28 % al 34 % de sus usuarios desde 2020. El Papa permite bendecir a parejas de homosexuales y de divorciados

ABC.es 19/12/2023


Una inteligencia artificial es capaz de predecir con un 78% de precisión la muerte de una persona basada en sus datos médicos, laborales y sociales. abc.es 

19/12/2023

“Con bioestadística podemos estimar cuánto tiempo vas a vivir”.

Ana López Cheda, profesora de Universidad de da Coruña. XL Semanal 17/12/2023


Las predicciones de Bill Gates para 2024: “La inteligencia artificial potenciará descubrimientos como nunca antes”. Bill Gates cree que el ritmo de los nuevos avances se acelerará, especialmente, para la medicina y la energía nuclear. E insiste: no estamos listos para la próxima pandemia.

Hipertextual /19/12/2023

Computación cuántica: el gran punto de inflexión que se viene
Su influencia promete rediseñar panoramas enteros, desde la salud y la preservación del medio ambiente hasta el sector financiero y la seguridad.

https://www.cronista.com/infotechnology/actualidad/computacion-cuantica-el-gran-punto-de-inflexion-que-se-viene/

La subasta más importante para Colombia: cuatro operadores participan este miércoles en la puja por la tecnología 5G. Participarán para contar con el espectro radioeléctrico y suministrar este tipo de tecnología a todo el país, que generará cerca de $3 billones en inversión.

Semana 20/12/2023

Las marcas icónicas no imitan la cultura existente ni se aferran a las tendencias emergentes. Son culturales”

Douglas.B. Holt, Cómo las marcas se convierten en íconos: los principios de la marca cultural. Oxford University Press 2023

Las ventas de ropa en Colombia podrían subir 5,6% y cerrar el año con $32 billones. Noviembre y diciembre es una temporada temporada de ventas importante para el sector, en estas fechas se da 28% de la facturación / Sebastián Diez, presidente de Inexmoda.

La República 19/12/2023

¿Qué significa para la moda que Zara se lance al mercado de segunda mano? Este mes, el bastión de Inditex estrena su servicio Pre-Owned en España con el propósito de reforzar la circularidad de sus prendas. Una decisión a favor de la sostenibilidad, pero también de la reinvención de su propio.theconversation.com negocio.

 https://www.vogue.es/articulos/zara-pre-owned-analisis-negocio-modacircularutm_medium=spainpicks.rd.20231218&utm_source=email&utm_content=article&utm_campaign=email-2022

Awake NY: Moda urbana con estilo y consciencia social.
Desde hace una década Angelo Baque, nativo de Queens y descendiente de ecuatorianos, ha estado vistiendo a los neoyorquinos ‘con flow’ poniendo la moda al servicio de la comunidad

J. BADAJOZ / El País España 20/12/2023

Un enfrentamiento multimillonario sobre el futuro de la energía
Si las naciones ricas no intervienen para ayudar a financiar la transición energética, los productores de petróleo y sus aliados están más que dispuestos a hacerlo. El mayor problema que enfrentará la transición energética global durante la próxima década no es la tecnología ni la política. Es el dinero.

Bloomberg 19/12/2023

China  ya ha iniciado la construcción de cuatrocientas centrales eléctricas de carbón… cuatrocientas.

Guy Sorman, columna para ABC.es “La dictadura verde”. 18/12/2023