La alcaldesa más joven del país está en Tolima y tiene 24 años

Gina Vanessa Silva Buriticá, a sus 24 años, se erige como la alcaldesa más joven del país, asumiendo la responsabilidad de dirigir el municipio de Herveo con objetivos concretos: pavimentar 17 kilómetros de la vía de ingreso, fomentar el turismo y respaldar plenamente a los productores de café y aguacate hass.

Esta joven estudiante del octavo semestre de Derecho en la Universidad de Ibagué, de cabello rubio y 1.59 metros de estatura, se propone llevar a cabo proyectos que estimulen el progreso de su municipio y mejoren las condiciones de vida tanto en la zona urbana como en las 32 veredas, 3 centros poblados y un corregimiento que conforman Herveo.

Aunque oficialmente asumirá su cargo el primero de enero de 2024, Silva Buriticá ya tomó posesión el pasado 21 de diciembre. Respaldada por 2.337 votos y el aval de los partidos Conservador, Liga Anticorrupción y Alianza Democrática Amplia (ADA), su visión incluye la pavimentación del tramo entre Delgaditas y el sector urbano de Herveo, una obra de 17 kilómetros cuyos estudios y diseños ya están en proceso gracias a la actual gobernación del Tolima.

La alcaldesa resalta la urgencia de esta obra para el desarrollo turístico y agropecuario del municipio y confía en la colaboración de la nueva gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Mátiz, para hacerla realidad.

Además de sus aspiraciones viales, Gina Vanessa Silva Buriticá busca impulsar el sector agropecuario, aprovechando la riqueza del municipio en cultivos de café, plátano y aguacate hass destinados a la exportación, según un artículo publicado por el diario El Tiempo.

Su visión va más allá al incluir mejoras en el centro poblado de Letras, ubicado a 3.800 metros de altura y reconocido como un puerto de montaña en importantes competiciones ciclísticas. La alcaldesa anhela convertir el páramo de Letras en un atractivo turístico desarrollado, atrayendo a amantes de la naturaleza y ciclistas en busca de la tranquilidad y los impresionantes paisajes de la región.

Con experiencia en el sector productivo privado como representante de Cohasstol, una empresa local especializada en la producción y exportación de aguacate hass, Silva Buriticá planea aplicar sus conocimientos y experiencia para impulsar el pleno desarrollo y el crecimiento económico de Herveo.

Además, se compromete a liderar con transparencia y sin corrupción, siendo la alcaldesa de todos y evitando cualquier tipo de sectarismo político en su gestión.