Después de que circulara un video en redes sociales en el que un individuo amenaza de muerte al presidente Gustavo Petro y a su familia, la Fiscalía General de la Nación anunció que ha identificado al responsable y lo ha citado a interrogatorio para que responda por sus acciones. Sin embargo, previo a notificar esta decisión, el ente investigador lanzó una indirecta al jefe de Estado.
Contrario a las afirmaciones del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la supuesta falta de cumplimiento de funciones por parte de la Fiscalía General de la Nación, la entidad desea destacar que, en menos de 24 horas, logró identificar al individuo que, en Cali (Valle del Cauca), difundió amenazas en su contra, según se detalla en un comunicado difundido este domingo, 10 de diciembre.
Adicionalmente, se informó que «el grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos citó al individuo identificado a interrogatorio para el próximo 13 de diciembre, con el propósito de avanzar en el esclarecimiento de estos hechos y llevar a cabo la respectiva judicialización».
El individuo en cuestión había proferido amenazas al presidente Petro y su familia mediante el siguiente mensaje: “Ya pedí 70.000 hombres para ir a hacerte un golpe de Estado, te vamos a acabar, te vamos a cortar la cabeza y vamos a jugar balón contigo y con tus familiares, con tu hijo y con tu mujer, con tu nuera, con tu nieto, con todo vamos a acabar, un mensaje bien bravo que te estamos dando”.
Inmediatamente, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), el jefe de Estado solicitó a la Fiscalía investigar al individuo.
Las relaciones entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, así como con la vicefiscal Matha Mancera, no solo son distantes, sino realmente tensas.
Recientemente, el primer mandatario ha expresado opiniones sobre los supuestos vínculos de fiscales con el narcotráfico y, en relación con la elección próxima de la fiscal general, mencionó: “Cualquiera que sea la decisión de la Corte Suprema, espero que, a partir de esa decisión, la Fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen”.