Estas son las modalidades de robo a hogares y negocios más comunes

Habiendo llegado la temporada de vacaciones y Navidad es muy importante que las personas estén alerta y tomen las medidas necesarias para proteger sus hogares y negocios contra las distintas modalidades de robo que puedan presentarse. 

Según el Ministerio de Defensa de Colombia, el promedio de robos denunciados entre 2018 y 2023 fue de 362.384 por año . En el caso de las viviendas y establecimientos comerciales, esta problemática se intensifica durante los periodos vacacionales, cuando los hogares suelen quedar desocupados. Por este motivo, es clave estar alerta y conocer las modalidades de robo empleadas por los delincuentes para estar preparados ante los posibles riesgos.

Estas son las modalidades más comunes de robo a viviendas en Colombia:

  • Bumping: es una técnica que consiste en introducir una llave maestra y darle unos golpes con un martillo para hacer saltar el cilindro de la cerradura.
  • Molde: este método consiste en insertar una lámina especial de aluminio en el cilindro. Al introducir la llave queda atrapada en la lámina permitiendo a los ladrones crear un “molde” para hacer una copia de la llave.
  • Resbalón: consiste en utilizar una lámina de plástico para abrir la puerta cuando no está cerrada con llave.
  • Acceso por ventanas: entrar por ventanas abiertas o forzarlas es una táctica clásica. Algunos ladrones se especializan en trepar por fachadas para acceder a ventanas y balcones. 
  • Ganzúa: este método es común en puertas no seguras. Los ladrones utilizan una ganzúa para abrir la cerradura fácilmente.
  • Imán: con un imán potente, los ladrones pueden abrir puertas que tengan las llaves puestas en la cerradura.
  • Ojo de la puerta: aunque poco común, algunos ladrones desenroscan el ojo de la puerta e introducen una herramienta específica para abrir la puerta.

Aunque las cifras generales asociadas con el robo son de gran preocupación, el incremento significativo en los casos específicos de robos a viviendas está generando una mayor alerta por parte de las autoridades, especialmente debido al aumento de incidencias que suele observarse durante las épocas de vacaciones. Según el más reciente informe compartido por la Policía Nacional, en lo que va del año se han reportado más de 28.004 robos a residencias .

Por otro lado, un estudio realizado por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) revela que los casos de robo son más frecuentes durante los fines de semana, y las horas en las que los delincuentes aprovechan para perpetrar robos en los hogares colombianos son: de 12:00 a 1:00 a. m., de 10:00 a 11:00 a. m. y de 2:00 a 3:00 p. m.

Así mismo, el informe sobre Hurto a Entidades Comerciales de la Policía Nacional reveló que en lo que va del año 2023 se han presentado aproximadamente 30.666 hurtos en comercios en todo el territorio colombiano .

“Las vacaciones de navidad son una época para disfrutar en familia, pero también esta época es un momento clave para estar atentos a la seguridad de nuestros hogares y negocios, ya que en muchos casos las personas salen por varios días dejando la vivienda o negocio solo. El incremento de la inseguridad del país hace que nosotros -y nuestras familias- seamos vulnerables a robos o intentos de robo. Por esta razón es muy importante tomar conciencia y acción sobre las posibles afectaciones de las cuales todos podemos ser víctimas”, aseguró Ana Carolina Ramírez, directora general de Prosegur Alarms en Colombia.

En este sentido se recomienda tomar las siguientes medidas para proteger tu vivienda o negocio en todo momento:

  • Sistema de alarma confiable: considera la instalación de un sistema de alarma. Empresas como Prosegur ofrecen soluciones de seguridad avanzadas que pueden adaptarse a tus necesidades específicas, y además con monitoreo activo 24 horas al día y siete días a la semana.
  • Cámaras de vigilancia: es muy importante contar con cámaras de vigilancia en lugares estratégicos del hogar para cubrir áreas clave. Esto no sólo alerta a los ladrones, sino que también proporciona evidencia en caso de incidentes. Recuerda que es muy importante que las cámaras puedan estar conectadas a una central receptora de alarmas que pueda dar aviso a la policía en caso de cualquier evento.
  • Iluminación exterior: asegúrate de que el exterior de tu propiedad cuente con buena iluminación. Las luces con sensores de movimiento son una excelente opción para mantener alejados a los intrusos.
  • Simula presencia: puedes utilizar temporizadores para encender y apagar luces y dispositivos electrónicos, creando así la ilusión de que alguien está en casa o en el negocio.
  • Revisa las cerraduras: antes de salir, verifica muy bien que todas las cerraduras estén en buen estado. Considera la posibilidad de instalar cerraduras de alta seguridad.
  • No compartas demasiada información en redes sociales: en lo posible evita publicar tus planes de vacaciones en redes sociales. Compartir información sobre tu ausencia puede ser un riesgo. Es recomendable publicar información de tus vacaciones cuando ya hayas retornado.
  • Vecinos de confianza: informa a vecinos que sean de tu confianza sobre tu ausencia y pídeles que puedan estar estén atentos. La colaboración entre vecinos es una herramienta valiosa.
  • Resguarda tus objetos de valor: guarda aquellos objetos de valor en lugares seguros o utiliza cajas de seguridad. No dejes este tipo de artículos a la vista.
  • Monitoreo remoto: si cuentas con un sistema de seguridad, o decides instalar uno, aprovecha todas las opciones de monitoreo remoto que te ofrecen estos servicios para recibir alertas y verificar el estado de tu propiedad desde cualquier lugar.