Enfrentar la sequía: primer reto de alcaldes y gobernadores electos

Los alcaldes y gobernadores que inician su gestión el próximo 1° de enero tendrán como primer reto de sus cargos enfrentar la sequía, advirtió este miércoles el presidente Gustavo Petro Urrego, en la Inducción de Autoridades Territoriales 2024-2027.

“Cuando ustedes asuman van a tener frente a sí la tarea de lidiar la sequía”, expresó el mandatario en la reunión organizada por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), que se efectuó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde participaron más de 1.100 alcaldes y gobernadores electos el pasado 29 de octubre.

Recordó que cuando llegó a la Presidencia, se vivía la crisis económica mundial derivada de la pandemia del covid-19.

“Hoy ustedes van a asumir otra crisis”, manifestó y agregó que “es la realidad del momento, es lo que se llama la crisis climática”.

Precisó que 280 municipios del país tienen “alto riesgo en términos de estrés hídrico”.

“Aquí un tercio de ustedes está al frente de municipios que se pueden quedar sin agua, dependiendo de la virulencia. Lo que nos dicen las instituciones que tienen que ver con este tema es que hay un 85 % de probabilidad que la sequía se extienda más allá de marzo. Luego cada uno de ustedes en esos municipios críticos va a tener que asumir la tarea de cuidar el agua”, expresó el mandatario.