Disidencias de las Farc se comprometen en cesar los secuestros

En un comunicado conjunto entre las delegaciones del Gobierno y del Estado Mayor Central, la mesa de diálogos ha anunciado que la disidencia liderada por ‘Iván Mordisco’ ha decidido “cesar la práctica de retención con fines económicos”.

El comunicado de la Mesa de Diálogos de Paz señala la determinación del Estado Mayor Central de las FARC-EP de poner fin a la retención con fines económicos. La decisión se tomó después del segundo ciclo de sesiones entre las partes, que tuvo lugar del 2 al 11 de diciembre. Aunque el comunicado no especifica la fecha en que se implementará esta medida.

Ambas partes reafirman su compromiso con la búsqueda de la paz, la justicia social y ambiental, así como la disposición para resolver diferencias a través de un diálogo respetuoso y constructivo.

Adicionalmente, anuncian que presentarán denuncias ante las autoridades competentes sobre posibles alianzas entre miembros de la Fuerza Pública y funcionarios estatales con estructuras ilegales.

Con el objetivo de mejorar la seguridad humana, las delegaciones de la Mesa de Diálogos de Paz escucharán a las comunidades en los departamentos de Cauca, Arauca, Antioquia, Putumayo y Caquetá, centrándose en sus áreas más críticas.

El Gobierno también se compromete a agilizar las gestiones para evaluar la situación de los miembros del Estado Mayor Central que están privados de la libertad.

Ambas delegaciones informan que el próximo ciclo de conversaciones se llevará a cabo del 9 al 18 de enero de 2024 en Bogotá.