Comisión de Acusaciones cita a políticos por presuntas fallas en campaña de Petro

Recientemente, líderes políticos y representantes de veedurías ciudadanas han presentado acusaciones formales contra el presidente Gustavo Petro, alegando la presunta violación de límites de financiamiento y la entrada de fondos ilícitos durante su campaña presidencial de 2022.

Como resultado de estas denuncias, se ha convocado a 10 personas para comparecer en una diligencia que se llevará a cabo de manera presencial el próximo lunes 11 de diciembre en la sala de sesiones de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. El inicio de la diligencia está programado para las 7:00 a.m. y se espera que se extienda a lo largo de todo el día.

Esta decisión también ha sido comunicada a entidades como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y la Corte Suprema de Justicia, entre otras, con el fin de solicitar la remisión de cualquier información relevante que puedan poseer sobre este caso.

La resolución incluyó la instrucción de “oficiar al Consejo Nacional Electoral para que: allegue informe de datos sobre topes de campaña, cuentas registradas, reposición de votos y los informes financieros de la campaña presidencial”, según lo expresado en la decisión.

Estas acusaciones surgieron tras la filtración de audios y vídeos en los cuales líderes del Pacto Histórico y personas cercanas a la campaña discutían estrategias de financiamiento previo a las elecciones de junio de 2022, que culminaron con la elección del presidente Gustavo Petro en la segunda vuelta, compitiendo contra el ingeniero Rodolfo Hernández.