Supersalud urge a gestores garantizar a usuarios acceso a los medicamentos

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán, hizo un llamado a los gestores farmacéuticos que operan en el país a que garanticen con oportunidad y cumplimiento el suministro de los medicamentos
PBS y No PBS a todos los usuarios afiliados al sistema de salud.

“Es un derecho de los usuarios recibir los medicamentos con oportunidad, seguridad, continuidad, accesibilidad y sin barreras de acceso”, señaló el Superintendente, durante el Primer Encuentro con Gestores Farmacéuticos, desarrollado en Bogotá y que contó con la presencia de más de 150 representantes farmacéuticos del país.

En su mensaje a estos actores de la cadena de prestación de servicios de salud, Beltrán López fue enfático en que los empresarios del sector farmacéutico “no pueden trasladarles responsabilidades a los usuarios cuando se presentan temas de carácter administrativo, comercial y contractual”, en referencia a la reciente contingencia registrada entre el gestor Cruz Verde y la EPS Sanitas por la dispensación de medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS).

“A los usuarios hay que brindarles soluciones con los medicamentos que les han prescrito para su atención en salud. No debemos enviar señales que generen pánico informativo o que amenacen su tranquilidad frente a la continuidad de la entrega de los medicamentos, puesto que lo que se les debe es garantizar precisamente es tranquilidad y satisfacción por el servicio que reciben”, aseguró.

En el evento, la Supersalud dio a conocer que la segunda mayor causa de reclamaciones de los usuarios en todos los territorios se relaciona con la falta en la oportunidad en la entrega de los medicamentos y otras fallas relacionadas con dicha dispensación.

En ese sentido, el Superintendente dijo que son miles de usuarios los que reclaman actuaciones del ente de control frente a los inconvenientes en este tema y que, a través de los diálogos con las comunidades en los territorios vulnerables, se da solución oportuna en articulación con las agencias de aseguramiento.

En Colombia hay identificados y caracterizados 71 Gestores Farmacéuticos, pero solamente 6 de ellos se encuentran en más de 3 departamentos y son los que tienen la mayor cobertura y el mayor número de afiliados por Entidades Administradoras de Planes de Beneficios.

Los restantes 65 Gestores Farmacéuticos tienen presencia en 1 y 2 departamentos.

El evento contó con la presencia de representantes de Audifarma, Cruz Verde, Discolmédica, Evedisa y Éticos Serrano Gómez, que son los mayores gestores farmacéuticos que operan en Colombia.