Se reanudarán diálogos de paz con disidencias de ‘Iván Mordisco’

Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y líder del equipo negociador del Gobierno nacional con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, anunció la reanudación de los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y dicho grupo guerrillero, tras una suspensión que se prolongó durante diez días.

La fecha de inicio de esta nueva etapa de las negociaciones está pendiente de definición entre las partes y se espera que se concrete durante la presente semana.

González Posso afirmó en un video publicado en la cuenta de Leonardo González Peráfan, director de Indepaz y defensor de derechos humanos, que después de dos semanas de receso decretado por el Estado Mayor Central para consultas y reorganizaciones, se retomarán las reuniones programadas, especialmente un nuevo ciclo de la mesa de conversaciones de paz.

El inicio de esta ronda de diálogos, según González Posso, coincidirá con el séptimo aniversario de la firma del acuerdo final de paz con las extintas Farc en el Teatro Colón, celebrado el próximo viernes 24 de noviembre.

Recordemos que la mesa de diálogos fue suspendida el pasado 5 de noviembre por decisión del Estado Mayor Central, que se había instalado apenas 21 días antes e incluía un cese al fuego bilateral y una agenda pactada para iniciar un proceso de consulta interna con su comisión de diálogo.

Las disidencias de las antiguas Farc justificaron la suspensión alegando un “incumplimiento total” por parte del Estado de los compromisos asumidos al iniciar las conversaciones. La decisión coincidió con el anuncio del secuestro de aproximadamente 200 soldados del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas (Bafur) en el corregimiento de El Plateado, Cauca, un punto de alta tensión entre las partes.

Aunque no se mencionó explícitamente, la presencia militar en El Plateado después de las elecciones regionales del 29 de octubre habría sido el motivo principal de la suspensión de la mesa, ya que la comunidad exigió la salida de los militares de la zona, respaldando las demandas de las disidencias para que abandonaran su área de influencia, como es el Cañón del Micay.

González Posso destacó que durante todo el proceso ha funcionado un mecanismo, integrado por la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), para abordar situaciones que perturban el cese al fuego o constituyen infracciones en algunos casos. Se espera que este mecanismo se fortalezca en el nuevo ciclo de diálogos con un sistema de monitoreo.

En esta nueva etapa de las conversaciones se abordarán temas de pedagogía, participación y precisiones para la agenda, con el objetivo de tener un compendio de arquitectura diseñada para este proceso antes de la ronda de fin de año.