Prohíben ingreso de turistas a famosa piedra de El Peñol

Las autoridades de Guatapé, El Peñol y el departamento están actualmente evaluando las causas y los posibles riesgos tras la caída de material vegetal desde la cima de la Piedra de El Peñol.

Hasta el momento, se puede brindar un informe tranquilizador, ya que este desprendimiento parece ser parte de un proceso natural que no comprometería la estabilidad de la imponente formación rocosa de granito.

En una declaración preliminar, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, explicó la razón detrás de este desprendimiento parcial de la Piedra de El Peñol. Indicó que se trata de un proceso de meteorización, una especie de descomposición natural en la superficie, que se ha acelerado debido a las fuertes lluvias y la saturación del agua. Aclaró que este proceso no pone en peligro la estabilidad de la roca.

Es importante destacar que, según la subteniente Marta María Vergara, comandante de Bomberos El Peñol, la situación está bajo control y los heridos han recibido atención médica.

De las 15 personas afectadas, ninguna presenta heridas graves: seis de ellas fueron trasladadas a un centro médico en Guatapé, cuatro a El Peñol y las demás fueron dadas de alta en el lugar.

Además, la comandante confirmó que no hay personas atrapadas bajo los escombros mediante el uso de cámaras. En el lugar, continúan trabajando unidades de Bomberos de El Peñol y de Guatapé, y se está llevando a cabo un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Guatapé para evaluar los riesgos y tomar decisiones sobre este centro turístico.

Desde el Dagran, donde se cuenta con personal evaluando la zona, se enfatiza la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades y las entidades involucradas en este evento en Guatapé.

Además, se hace un llamado a la implementación de los instrumentos de los planes empresariales de gestión del riesgo derivados del decreto 2157 de 2017.