Precio del diésel, en mira del Gobierno y transportadores por efectos en la inflación

El Gobierno nacional escuchará la semana entrante las inquietudes y necesidades del gremio transportador de carga y pasajeros para el reajuste del precio del diésel, que se mantiene estable desde hace varios meses en un promedio de $9.065 por galón en todo el país.

Hasta ahora se han realizado dos reuniones en las que los Ministerios de Hacienda, Transporte y Minas y Energía han analizado la situación fiscal generada por el déficit histórico del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), que al cierre de 2023 llega a $103,9 billones.

Los cálculos del Ministerio de Hacienda indican que, de no hacerse el ajuste en el precio del diésel, el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) aumentaría el año entrante en $10,5 billones por ese combustible.

El déficit del FEPC cerró en 2022 con $37 billones, por lo que, desde octubre del año pasado, el Gobierno Nacional decidió descongelar el precio de los combustibles, y comenzó a hacerlo con la gasolina -a la que aún le hacen falta dos alzas más, posiblemente en diciembre y enero próximos-, para no afectar la inflación, según ha dicho el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González.

Con ese ajuste, el déficit del FEPC bajará este año a $20 billones, pero el acumulado de ahí hacia atrás es una deuda que hay que cubrirla. Por eso, el ministro Bonilla afirma que “el FEPC se comió los $20 billones de la reforma tributaria en 2023″.

La previsión para el cierre de este año era bajar ese déficit a $17 billones, de ellos $3 billones en gasolina y el resto en diésel. Pero esa meta no se alcanzará debido a la fluctuación del precio internacional del barril de petróleo.

“Tenemos una carga muy pesada, que entre 2021 y cuando se termine de cerrar en 2025 va a costar $105 billones, es decir, eso son cinco reformas tributarias”, aseguró Bonilla González.

Consumo de diésel

Según el ministro de Hacienda, Colombia consume 12 millones de galones diarios de gasolina y diésel, hace diez años eran 6 millones de galones. Pero una década atrás el país solo contaba con la Refinería de Barrancabermeja. Hoy también está en funcionamiento la Refinería de Cartagena (Reficar).

“Teniendo ambas refinerías, a una capacidad de producción del 97%, consumimos 6,2 millones de galones diarios de gasolina de los cuales 40% es importado; y consumimos 5,7 millones de barriles diarios de diésel de los cuales 20% es importado. Para que Reficar produzca diésel de mejor calidad hay que importar petróleo liviano, porque el que producimos en Colombia es bastante pesado”, explica el ministro Bonilla.

Efecto inflacionario

El déficit del FEPC es la razón principal por la cual la inflación no ha bajado al ritmo que quisiera el Gobierno, porque mientras bajan los precios de los alimentos y otros factores, suben los combustibles.

La inflación de octubre cerró en 10,48%, es decir, 2,77 puntos de diferencia frente a la tasa de intervención del Banco de la República, pero el Emisor considera que todavía no es momento de comenzar a bajar las tasas.

“Nosotros esperamos cerrar el año a un dígito (de inflación), el Banco de la República considera que vamos a cerrar en 9,8%. Si cerramos este año la inflación en un dígito, muy cerca de 10%, quedaríamos muy cerca de 2,00 puntos de la tasa de intervención, e implicaría que en la reunión de diciembre del Banco de la República se revise con mayor cuidado la posibilidad de bajar tasas de intervención”, considera el ministro.

En la tercera mesa técnica de la semana entrante se abordarán los temas definidos por el Gobierno y los transportadores como agenda de trabajo, entre ellos: situación fiscal del FEPC, efectos en la inflación del ajuste al precio del ACPM, efectos en recaudo tributario e impacto en la competitividad del sector transporte, transmisión del efecto del reajuste al Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga – SICE y en otras tarifas, pasajes, y servicios de carga.