Posición del Partido Liberal frente al Gobierno debe discutirse: Mininterior

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, abordó la carta enviada por el expresidente César Gaviria al presidente Gustavo Petro, en la cual se advierte que en la próxima convención, el Partido Liberal podría declararse en independencia respecto al Gobierno.

Velasco aclaró que la postura expresada por Gaviria es de carácter personal y que la decisión final recae en las mayorías de las bancadas en el Senado y la Cámara. “Respetamos la posición del expresidente, pero es importante destacar que las decisiones en nuestro partido se toman a través de debates y no mediante órdenes externas”, afirmó el funcionario.

Asimismo, indicó que la propuesta de independencia será discutida tanto en las bancadas de senadores y representantes como en la convención, que cuenta con la expectativa de muchos liberales en el país.

En respuesta a las menciones de Gaviria sobre la falta de diálogo, Velasco manifestó disposición a reunirse y construir soluciones. Reconoció algunos desacuerdos, pero enfatizó en la importancia de la colaboración con un líder significativo del país.

En caso de que el Partido Liberal opte por la independencia, el ministro del Interior dejó abierta la posibilidad de reconsiderar su permanencia en la colectividad. No obstante, señaló que la evaluación de este escenario será más política que legal, y que tomará la decisión en consulta con el presidente Petro en el momento oportuno.

Respecto a la reunión de la Alianza Verde, que también contempla la posibilidad de declararse en independencia frente al Gobierno, Velasco expresó la esperanza de que la colectividad continúe apoyando las reformas sociales propuestas por el Gobierno.