¿Pensando en pensionarse? Esto es lo que debe tener en cuenta para lograrlo

En Colombia, solo el 25% de las personas se pueden pensionar, según indica el último informe de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Esta es una etapa que muchos aspiran y puede ser un proceso engorroso debido a todo lo que este conlleva.

Así, la jubilación no se da de la noche a la mañana, es una etapa que las personas deben planificar adecuadamente para asegurar su bienestar en los años venideros fuera de su etapa laboral. Por esto, MetLife comparte algunos aspectos que se deben tener en cuenta para preparase y vivir de una mejor manera la jubilación:

  1. Conozca el régimen al que está afiliado: en el país existen dos regímenes pensionales, el Régimen de Prima Media (RPM), el público, representado por Colpensiones; y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), compuesto por los fondos privados. Se debe tener muy presente este dato, ya que teniendo en cuenta el tipo de régimen, los requisitos, trámites y cálculos pensionales son diferentes, por lo que deberá acercarse a la entidad correspondiente para confirmarlos previamente a la fecha en que proyecta su pensión.

Teniendo en cuenta la normatividad vigente, en el régimen público, la edad de pensión es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres; los tiempos de cotización son 1.300 semanas. Por su parte, en el régimen privado, el capital acumulado debe ser suficiente para generar una pensión mensual vitalicia igual o superior al 110% del SMMLV, de no llegar a ese monto, podrá acceder a una garantía de pensión mínima a la edad de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres si logra cotizar al menos 1150 semanas.

  1. Realice una planificación financiera: antes de hacer el proceso para la pensión, hay que hacer una evaluación de los ingresos, gastos y ahorros para poder desarrollar un plan financiero que permita mantener la calidad de vida durante esta nueva etapa.
  1. Piense en opciones adicionales, como un seguro de pensión y retiro: estos seguros buscan complementar su ingreso pensional y brindar una mayor tranquilidad financiera durante esta etapa. Seguros como el Pensión Plus de MetLife Colombia no solo le ofrece la cobertura por fallecimiento del titular, sino que también le permite realizar un ahorro mensual, que se destina a fondos de inversión dispuestos por la compañía para que usted pueda retirarlos cuando lo considere y cubrir la brecha pensional.
  1. Proyecte un ahorro adicional y asesórese: es bueno tener ahorros adicionales para este momento, al igual que disminuir al máximo los pasivos y pensar en invertir para generar ingresos adicionales que serán de gran ayuda. Para esto, es importante que busque asesoría de un profesional en finanzas que pueda darle luces sobre el plan de jubilación, y así, tomar las mejores decisiones.
  1. Tenga sus metas claras: es muy importante tener los objetivos claros, por lo que es vital que se tome un tiempo para pensar en sus planes o lo que quiere hacer durante la jubilación(viajar, comprar una casa de recreo, etc.), pues esto le ayudará a dar una dirección a esta nueva epata.

La jubilación es crucial en la vida, por lo que es importante planificarla de la mejor manera para lograr que sea una etapa segura y cómoda. Por esto, hay que conocer los requisitos para pensionarse, planificar su situación financiera y tener las metas claras.