Microcrédito: mujeres para emprender, hombres para capitalizar

Fincomercio, la reconocida cooperativa de ahorro y crédito, celebra su aniversario número 66 presentando al país, un completo sondeo sobre el comportamiento del microcrédito que es un servicio vital para la inmensa mayoría de la población en estrato 1, 2 y 3, así como para los pequeños empresarios rurales y urbanos. De hecho, una de las grandes conclusiones es que las mujeres solicitan microcrédito para emprender y los hombres para capitalizar.

“Las cooperativas estamos llamadas a apoyar a todos los colombianos, de forma que contribuya a las necesidades y el bienestar de las personas a través de soluciones flexibles. Justamente este mes cumplimos 66 años prestando servicios financieros de fácil acceso para favorecer el desarrollo nacional. Históricamente hemos atendido a los microempresarios de todos los sectores del país y para ampliar nuestro alcance hemos incursionado en el sector agropecuario entregando más $3.000 millones en microcréditos de enero a octubre de 2023”, afirma Rodrigo Duque, director de Agro y Microcrédito de Fincomercio.

Según cifras del DANE, existe una marcada desigualdad laboral en zonas rurales. La tasa de ocupación en hombres es de 68.3% y en mujeres apenas 28.7%. Lo anterior se traduce que, en el campo la cabeza principal de las familias son hombres, quienes además manejan las finanzas del hogar y tienen más acceso a las entidades financieras para obtener recursos que mayoritariamente usan para capitalizar e invertir en sus negocios.

Todo lo contrario, ocurre con las mujeres quienes históricamente han enfrentado diferentes barreras de acceso desde el machismo hasta la falta de educación, pasando por llevar solas el cuidado de los hijos y el hogar.  En los últimos años esa realidad está cambiando gracias al auge del emprendimiento femenino quienes al obtener recursos financieros apuestan por cultivos de hortalizas, verduras y aromáticas, entre otros.

El DANE revela que en Colombia 7.1 millones de colombianos trabajan en microempresas y de estos, 1.7 millones están en la rama de agricultura, ganadería, caza y pesca y el restante en el sector de comercio.

“Ampliar nuestro alcance en el sector rural significa multiplicar exponencialmente nuestro compromiso social. Nos entusiasma incursionar con fuerza en el sector agro porque llevaremos a cada rincón, lo que ha sido nuestro sello en más de 6 décadas que se resume en aplicar los principios solidarios, promover el ahorro, educar en finanzas personales, facilitar el crédito, organizar jornadas de salud y prevención del cáncer, facilitar el acceso a servicios de medicina general, pediatría, optometría y llevar cuadernos, libros, útiles, morrales de alta calidad en completos kits escolares  que entregamos anualmente en diversas zonas del país”, añade Duque.

¿Para qué piden microcrédito los colombianos?

“Ningún sueño de los colombianos es pequeño para nosotros. Desde el microempresario que está dando sus primeros pasos en las ciudades hasta quienes están sembrando sus primeras semillas en los campos son nuestra prioridad porque las microempresas son fundamentales en la economía nacional y en la generación de empleo”, añade Duque.

Según la data, Fincomercio cuenta con cerca de 4.000 microempresarios y los líderes de estas organizaciones eligen a la cooperativa por su rapidez de respuesta, modelos flexibles y por los beneficios sociales que van desde programas de salud física hasta recreativos que ayudan a la salud emocional y mental.

“El sondeo revela los 3 principales motivos para solicitar microcrédito. Primero, como capital de trabajo, sea para materia prima, insumos o maquinaria. Segundo, como inversión para mejoras locativas y construcción de infraestructura. Tercero, para normalizar la cartera, pagando sus obligaciones”, asegura Duque.

En cuanto a los valores y ubicación geográfica de los microempresarios financiados por Fincomercio, el monto mínimo es de $1 millón, el promedio $10 millones y el valor máximo $59 millones y a la fecha, están ubicados en Bogotá la mayoría de las microempresas urbanas y las rurales en Planadas (Tolima), La Plata y Gigante (Huila), y Belén de Umbría (Risaralda).

“Uno de los aspectos que más nos complace de esta apuesta decidida por apoyar los microempresarios es que nuestras cifras demuestran que es posible revertir el comportamiento histórico y cerrar brechas, porque aquí 67% de los proyectos financiados son liderados por mujeres y 33% por hombres en estratos 1 al 6”, manifiesta Duque.

Respecto a la edad que más solicitan microcrédito los colombianos, lideran las personas entre 27 a 42 años con el 43%, quienes tienen de 43 a 58 años, representan el 34%, los mayores de 59 años equivalen al 16% y finalmente están los jóvenes de 18 a 26 años con 7%. 

7 recomendaciones al solicitar microcrédito

Un dato curioso del sondeo es que justamente noviembre es uno de los meses con mayor solicitud de microcrédito, por lo anterior, es vital seguir 7 recomendaciones de los expertos

  1. Si está empezando, evaluar que el proyecto sea viable financiera, técnica y ambientalmente.
  2. Formalizar la actividad comercial de la microempresa.
  3. Mantener los documentos al día.
  4. Conocer su capacidad de pago.
  5. Determinar exactamente el monto y uso de la financiación.
  6. Conocer condiciones del crédito.
  7. Indagar todas las condiciones y opciones de la entidad.

5 errores al adquirir microcréditos

“Para nosotros importante apoyar a los microempresarios porque son motores de la economía, por eso, es fundamental evitar que cometan 5 errores usuales que son: 

  1. Iniciar el negocio con deuda, sin proyectar la fecha del punto de equilibrio.
  2. Recurrir a prestamistas informales porque la deuda se vuelve impagable.
  3. Desconocer su nivel de endeudamiento antes de adquirir el crédito.
  4. Endeudarse en varias entidades al tiempo.
  5. Gastar sin control en el negocio.