Más de 1.500 desplazados dejan combates entre grupos armados en sur de Bolívar

Según un comunicado de las Fuerzas Militares, enfrentamientos en el sur de Bolívar tienen como protagonistas a la subestructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo, liderada por ‘Chiromoya’; al Eln, encabezado por el alias ‘Casinga’; y al frente 37 de las disidencias, dirigido por ‘Guaraca’.

A través de un comunicado, el Ejército señaló que estos grupos son responsables de atentar contra las comunidades locales en la región. Este conflicto surge debido a la disputa por el control de actividades ilícitas como el narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros.

César Sotomayor, director de Seguridad y Convivencia de Bolívar, destacó que los hechos están relacionados con la lucha por el control de 13 minas de oro en el territorio. Expresó que la situación es tensa, y muchas personas se han desplazado al municipio de Santa Rosa por temor a que sus vidas se vean afectadas en medio de los combates. A través de un censo poblacional, están identificando a las personas para brindar apoyo humanitario.

Sotomayor añadió que la Gobernación ha activado protocolos para garantizar la atención prioritaria que establece la ley a los ciudadanos bolivarenses. Desde la Dirección de Seguridad, solicitaron la intervención directa del Ministerio de Defensa, Gobierno nacional, Defensoría del Pueblo y Alto Comisionado para la Paz para abordar el tema de seguridad en la zona. Además, pidieron aumentar la presencia de las Fuerzas Militares debido a la complejidad y extensión del territorio.

Hace tres meses, en un Consejo de Seguridad convocado por el Ministerio de Defensa, la Dirección de Seguridad solicitó el retorno de los batallones contraguerrilla que operaban en la región. En un nuevo Consejo de Seguridad, se logró el compromiso de establecer dos comandos de soldados especiales.

La Defensoría del Pueblo informa que aproximadamente 1.400 personas, equivalentes a 556 familias, se han desplazado de los municipios de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo hacia ‘La Y de San Luquitas’ en el sur del departamento de Bolívar debido al recrudecimiento de los enfrentamientos entre estructuras armadas ilegales.

La Fuerza Pública ha logrado la captura de cuatro integrantes de uno de los clanes y la destrucción de 21 artefactos explosivos, cuatro campamentos y cinco laboratorios para procesar pasta base de coca. Se hace un llamado al Gobierno nacional para que brinde apoyo en la atención humanitaria en la zona y ejerza control de seguridad en la misma.