Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina

En la tarde de este domingo, 19 de noviembre, las autoridades electorales de Argentina anunciaron a Javier Milei como el vencedor de las elecciones presidenciales, superando al candidato del peronismo y actual ministro de Economía, Sergio Massa.

El triunfo de Javier Milei marca un giro radical en la Casa Rosada, ya que el peronismo no estará al mando durante los próximos cuatro años, rompiendo con el mandato actual de Alberto Fernández y Cristina Fernández, quienes respaldaron a Sergio Massa.

“¡Viva la libertad, carajo!”, exclamó Javier Milei al ejercer su derecho al voto en la mañana de este domingo, en medio de disturbios y alteraciones del orden público, que incluyeron reportes de robos y desórdenes.

La ascensión de Milei a la Presidencia de Argentina también se interpreta, según analistas, como un rechazo a la gestión del peronismo, que experimentó una inflación anual del 145 % y una tasa de pobreza mensual del 45 % durante este cuatrienio, a pesar de numerosos intentos de implementar políticas económicas.

Incluso en los debates, el recién elegido presidente arremetió contra su rival, Sergio Massa, actual ministro de Economía y uno de los encargados de diseñar estrategias para mejorar los índices de inflación y pobreza.

Javier Milei se convierte así en el nuevo presidente de Argentina, reconocido por su contrincante, quien expresó: “Quiero decirles que no son los resultados que esperábamos, y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo, ya que es la elección de la mayoría de los argentinos para representarlos en los próximos 4 años”.

En medio de una crisis económica significativa, la campaña electoral transcurrió entre el descontento hacia la política tradicional encarnada por Massa y el temor ante las propuestas disruptivas de Milei.

La jornada electoral se desarrolló sin incidentes. Milei, un economista de 53 años que se autodefine como anarco-capitalista, emitió su voto al mediodía en Buenos Aires, acompañado por seguidores que entonaron cánticos como “la casta tiene miedo”, en referencia a la clase política.