Investigan fallas en contrato de OCAD Paz por más de $ 13 mil millones

 La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra los entonces gestor técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías), Marlon Ruiz Parra, y representante legal del Consorcio Vías, Carlos Palta Muñoz, por posibles irregularidades en un contrato que supera los $ 13 mil millones, ejecutado con el Patrimonio Autónomo Fondo Colombia en Paz. 

Los hechos están relacionados con la ejecución del contrato de obra No. 495 de 2018 celebrado por el INVIAS, para el mejoramiento, mantenimiento y/o rehabilitación de vías terciarias, en el marco del OCAD Paz (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) en el departamento del Cauca. 

Al parecer, pese a que en el Consorcio Vías, reportó el 100 % de avance en las actividades ejecutadas en Corinto (Cauca), y no hizo ninguna anotación que comprometiera la calidad de las mismas, se evidenciaron fallas y actividades incompletas en los trabajos realizados en la vereda de Rio Negro de ese municipio.  

La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría practicará visita técnica a las cuestionadas obras para conceptuar sobre su avance, estado físico, funcionamiento y el cumplimiento de los parámetros de calidad.  

De otra parte, el Invias deberá remitir al Ministerio Público copia del informe final de supervisión y acta de recibo final respecto de las obras ejecutadas en esa zona del país, entre otra documentación pertinente para avanzar en la investigación.