Expectativa por inminente liberación del papá del futbolista Luis Díaz

En Barrancas, La Guajira, se están llevando a cabo conversaciones entre comisiones humanitarias y el Eln para determinar una ubicación adecuada para la liberación del padre de Luis Díaz. Mientras este proceso se desarrolla, los residentes del departamento tienen programadas manifestaciones para exigir su liberación.

A una semana del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, el Frente de Guerra Norte del Eln anunció que iniciarán en las próximas horas el proceso de liberación. Sin embargo, hasta el momento, no se ha revelado la ubicación exacta donde se entregaría a ‘Mane Díaz’.

El alcalde de Barrancas, Iván Soto, informó que comisiones de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y la Iglesia Católica están manteniendo conversaciones con la guerrilla para determinar el lugar de posible entrega. “Existe una comisión en diálogo, aunque no se ha definido un punto específico debido a la confidencialidad de las autoridades”, explicó.

Por otro lado, monseñor Francisco Ceballos, obispo de la Diócesis de Riohacha, condenó el secuestro y explicó cómo la Iglesia ha estado en contacto con la familia Díaz. “La familia nos ha solicitado la intervención de la Iglesia, hemos hablado con la Defensoría y estamos esperando que nos informen el lugar de la entrega”, afirmó monseñor.

La Policía y el Ejército Nacional también están trabajando en la identificación de zonas seguras donde se podría llevar a cabo la liberación.

Para este sábado a las 10:00 de la mañana, está programada una protesta en Maicao, donde los ciudadanos exigirán la liberación del padre de Lucho. En caso de que la entrega no ocurra hoy, la familia ha manifestado su intención de realizar otra movilización en Barrancas mañana.

A través de un mensaje difundido en la plataforma de mensajería Telegram, Antonio García, líder del Eln, se refirió al secuestro reciente del padre de Luis Díaz, calificándolo como un “error”. García expresó en su comunicado: “La retención del padre de Luis Díaz realizada por el Frente de Guerra Norte fue un error. Lucho es un símbolo de Colombia y lo valoramos como tal en el Eln. El Comando Central ha ordenado la liberación del padre de Lucho. Esperamos que las circunstancias operativas en el terreno se resuelvan, esta es la instrucción de los mandos para acelerar la liberación”.

Sin embargo, estas declaraciones del líder máximo del Eln contrastan con información previa que sugería que la guerrilla había planeado el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, durante cinco meses. Fuentes militares han confirmado que el Frente de Guerra Norte del Eln había identificado y estudiado la rutina de ‘Mane Díaz’ antes de llevar a cabo el secuestro.

Regenerate