El Senado prende las alarmas ante el aumento de crímenes en el país

La suspensión de los diálogos por parte de la disidencia de alias ‘Iván Mordisco’, el reciente paro armado del Eln y los secuestros perpetrados por esta organización criminal, son parte del complejo panorama que atraviesa Colombia en materia de orden público y que también ha generado opiniones desde la Comisión de paz del Senado. 

El senador Iván Cepeda Castro, Pacto Histórico, indicó, “ elpaís no está ya para esa clase de acciones criminales como el secuestro, es necesario, comprometerse definitivamente con la salida del conflicto armado. El gobierno ha sido muy claro, vamos al diálogo, vamos a construir la Paz, pero tiene que haber signos inequívocos, hechos que lo demuestren.”

Según la Fundación Paz y Reconciliación, las disidencias de las Farc además de levantarse de las mesas de diálogo con el gobierno pasaron de estar en 2022 con presencia en 119 municipios a 166 municipios en este año. Desde el Senado se han prendido las alarmas por lo que se divisa como un fortalecimiento a esa estructura y lo que de alguna manera muestra la falta de compromiso con la paz. 

El senador Julián Gallo Cubillos, Partido Comunes, afirmó “estas acciones como el secuestro que realizó el Eln, igual que las declaraciones que acaba de hacer el autodenominado Estado Mayor Central, de muestra que no están interpretando la realidad actual de Colombia”.

Por otra parte la senadora María Fernanda Cabal, Centro Democrático, señaló que la promesa de la Paz Total del actual gobierno, no existe, afirmando “ su promesa de paz total no existe se llama fracaso total y si vemos los indicadores económicos van para abajo, porque cada anuncio del gobierno genera incertidumbre”

 Desde la Comisión de Paz del Senado, los congresistas invitan a quienes por años han promovido el sufrimiento y la zozobra en el país, a no desistir de una paz real y generar acuerdos desde lo fundamental.