Comisión le pide al Eln reunión para tratar el tema del secuestro

El jefe de la delegación de paz del Gobierno encargado de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Otty Patiño, ha dirigido una carta al líder del Eln, Pablo Beltrán, solicitando una reunión urgente para abordar la preocupante cuestión del secuestro, a raíz del reciente rapto de Luis Manuel Díaz en el departamento de La Guajira.

Aunque se tenía programado que este fin de semana comenzara el quinto ciclo de conversaciones de paz en México, la misiva subraya la necesidad de llevar a cabo esta reunión preliminar antes de proseguir con los diálogos de paz.

En la carta, Patiño insta a Beltrán a que la reunión extraordinaria tenga lugar de inmediato y detalla las razones que motivan este encuentro entre ambas partes.

«El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, sumado a sus inaceptables justificaciones para continuar secuestrando, demandan una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo», expresó Patiño en la carta.

El Gobierno de Petro busca que el Eln asuma compromisos concretos respecto al tema del secuestro para frenar este delito y liberar a las personas que han sido retenidas durante varios meses. No obstante, el grupo criminal ha justificado estas acciones en la financiación necesaria para sostener su lucha armada.

Antonio García, líder máximo del Eln, ha afirmado que la organización guerrillera continuará con los secuestros, justificándolo bajo la premisa de la pobreza. Esta justificación ha sido rechazada por la sociedad colombiana en su conjunto.

Es evidente que Patiño hizo pública la carta con el objetivo de informar a los colombianos sobre la intención del Gobierno de Petro de establecer condiciones claras para seguir adelante en la negociación con la guerrilla del Eln.

El dilema de fondo radica en que en octubre de 2022, Danilo Rueda afirmó que las conversaciones con el ELN no tendrían líneas rojas, y tal vez sea por esta razón que los guerrilleros han aprovechado la situación.

El inicio del quinto ciclo de paz, inicialmente programado para este fin de semana en México, está ahora en suspenso, ya que también se desconoce la respuesta del Eln a esta solicitud del Gobierno nacional. Las conversaciones, que originalmente comenzarían a principios de este mes, se han pospuesto debido al secuestro del padre de Luis Díaz.