El comercio electrónico en Colombia ha experimentado un notable crecimiento del 38,4% en comparación al año anterior, según el último informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), y uno de los sectores que ha liderado esta tendencia es el de la moda. De acuerdo con GoTrendier, en la Navidad de este año se prevé un incremento en ventas del 25% respecto a 2022, dejando en claro que este segmento cada vez toma más fuerza.
Ana Jiménez Sánchez, Country Manager de GoTrendier Colombia, explica que “a pesar de que en Colombia y Latinoamérica no hay una cultura del usado, hemos notado una buena aceptación de la plataforma, pues las usuarias se sienten confiadas sobre el origen de las prendas, y la gestión de sus compras digitales a diferencia de otros comercios”.
Es por esto que la app líder de compra y venta de ropa de segunda mano brinda cinco recomendaciones para que las personas aumenten sus ventas en Navidad, sacándole unos pesos a la ropa que ya no usan, mientras eligen las mejores prendas de forma 100% ‘online’. De hecho, durante 2022 las marcas más compradas en esta celebración fueron: Zara, Ela, Studio F, Forever 21, Adidas, Bershka, Stradivarius.
*Organiza tu clóset: como se dice comúnmente, nadie sabe lo que realmente tiene. Si estás interesada en empezar a comercializar tus prendas a través de plataformas de segunda mano, lo primero que debes hacer es una limpieza de tu clóset.
Lo más recomendable es preguntarte cuándo fue la última vez que usaste esa falda, ese vestido o esa blusa, bajo la premisa de que una prenda que no has usado en más de un año ya no la usarás nunca. Basándote en ello, diferencia entre lo infaltable, lo prescindible y lo que definitivamente puedes dejar.
*Regístrate y publica tus prendas: empezar a generar un ingreso extra por tus prendas en buen estado es tan fácil como crear un usuario, tomarle foto a aquello que quieres vender, ponerle un precio y esperar por el cliente adecuado.
Ten en cuenta que las fotos deben ser de buena calidad y que permitan apreciar cada detalle de la prenda, así llamarán la atención. No olvides describir muy bien sus características, para evitar contratiempos cuando te lleguen tus prendas.
“Las prendas más vendidas suelen ser los blazers, blusas y vestidos. Nos gusta vernos diferentes y gracias a estas plataformas de e-commerce hay muchas opciones para hacerlo”, afirma Jiménez de GoTrendier Colombia.
*Sumérgete en la comunidad: las mejores plataformas de compra-venta de ropa de segunda mano no son solo un comercio electrónico, van más allá de eso. Son una comunidad de usuarios que interactúan, negocian, ofertan y se responden dudas entre sí. Por ello, es importante que atiendas todas las inquietudes que tenga el comprador, de manera que se sienta confiado de realizar su compra.
*Busca el mejor precio: ten en cuenta que las mejores decisiones son las que se toman con información de primera mano. Un buen ‘tip’ para evitar las compras impulsivas es hacer una lista de aquellas prendas que debes ir reemplazando. Dado que la ropa es un bien que -muchas veces- está en la delgada línea entre lujo y necesidad, busca siempre el mejor precio en los productos que te llamen la atención. En plataformas como GoTrendier puedes regatear el precio de una prenda presentando una oferta menor a la que señaló la vendedora, para así lograr un descuento si las partes están de acuerdo.
*Sé sostenible y crece en la plataforma: a mayor oferta, mayor será la demanda y, por tanto, mejores ganancias se tendrán. Según explica la experta, “ya muchas mujeres en el país están generando un ingreso extra por la ropa que no usan. La clave está en dar a conocer las prendas de forma atractiva y que les permita a las usuarias conocer cada detalle. Lo que nosotras no usamos y tenemos olvidado en el armario, puede ser la nueva prenda favorita de otra persona, pensando siempre en el cuidado del medio ambiente”.