Suspenden al alcalde de Neiva por participación en política

Por posible participación en política, la Procuraduría General de la Nación inició investigación y suspendió provisionalmente, por el término de tres meses, al actual alcalde de Neiva, Huila, Gorky Muñoz Calderón.

Al parecer, el mandatario en ejercicio de sus funciones, habría intervenido en política con el propósito de favorecer al aspirante a la alcaldía, Wilker Bautista.

De acuerdo con la información publicada por medios de comunicación, Muñoz Calderón sostuvo una reunión con contratistas de su administración y funcionarios de las Empresas Públicas de Neiva en la que se habría referido a la estrategia política que él ha implementado para la elección del citado aspirante.

En dicho encuentro, en el que presuntamente también habría estado Wilker Bautista, el acalde de los neivanos habría entregado detalles de la estructura montada desde su administración para la obtención de los votos necesarios para los comicios del 29 de octubre de 2023.

Para la Procuraduría, la conducta del mandatario, objeto de investigación, es abiertamente desafiante respecto de la prohibición legal para los servidores públicos de participar en política.

El ente de control también ordenó la suspensión provisional del servidor ya que su permanencia en el cargo posibilita la reiteración de la falta pues, en un nuevo evento podría utilizar el cargo e influir en la contienda electoral.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa remitió copia del proceso a la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular para que se surta el trámite del grado de consulta de la medida de suspensión provisional.