Se Implementará el Plan Nacional para el Desarrollo de Cuidados Paliativos

Se ha lanzado un ambicioso plan nacional destinado a transformar la atención médica y el apoyo brindado a personas con enfermedades avanzadas y sus familias en Colombia. El objetivo central de esta iniciativa es mejorar la disponibilidad de servicios de cuidados paliativos en todo el país, con un enfoque especial en regiones como la Amazonia, Orinoquia y el Pacífico Colombiano.

“Se busca un cambio significativo en la atención brindada a personas que enfrentan enfermedades avanzadas, progresivas o en estado final de vida. Este esfuerzo conjunto La Universidad El Bosque, en colaboración con un conjunto de destacadas organizaciones sociales, refleja el compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, al mismo tiempo que promueve una atención médica más compasiva y adecuada”afirma Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque.

Esta iniciativa empezó en el año 2022 y se ha propuesto metas ambiciosas para alcanzar en el año 2026. Entre los objetivos clave se encuentra el fortalecimiento de los servicios de salud, con un enfoque especial en la formación del personal de salud y el desarrollo de programas educativos. Estos programas tienen como objetivo garantizar que los equipos de salud estén adecuadamente capacitados para brindar atención de alta calidad a personas que enfrentan enfermedades avanzadas y se encuentran en la etapa final de la vida.

“El plan también hace hincapié en la importancia de colaborar con todas las partes interesadas para garantizar el uso apropiado de opioides y otros medicamentos esenciales, lo que permitirá un control efectivo del dolor y otros síntomas que puedan causar sufrimiento a los pacientes” añade Sánchez.

Se está implementando el plan para garantizar el cumplimiento de los objetivos y ofrecer atención de alta calidad a quienes más la necesitan. Según el seguimiento realizado por el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos en 2023, se ha identificado que las regiones de mayor necesidad de cuidados paliativos son Antioquia, Bogotá D.C., Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico.

Estas áreas representan aproximadamente el 40% de la carga total de necesidades en el país. Sin embargo, preocupa especialmente la falta de disponibilidad de servicios especializados en los departamentos de Chocó, Nariño, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y Vichada, donde tampoco existen recursos de telesalud para atender a personas con enfermedades avanzadas que requieren cuidados paliativos.

De igual forma, se ha observado una significativa reducción en la disponibilidad de opioides y medicamentos esenciales, especialmente en zonas rurales y remotas del país, exponiendo a sufrimiento grave a las personas que residen en estas comunidades.

En el primer año de implementación del plan, se ha registrado un incremento en el número de programas de formación en facultades de salud en el campo de cuidados paliativos. Actualmente, se han identificado recursos educativos en 19 de los 32 departamentos del país, con un crecimiento del 5% en el total de facultades de Medicina y Enfermería que ofrecen formación en cuidados paliativos, alcanzando un total de 38 programas para el año 2023.

El Congreso de la República emitió la Ley 2241 de 2022, la cual exhorta a las instituciones de educación superior a incluir en sus planes de estudio de las áreas de Ciencias de la Salud, Psicología y Trabajo Social contenidos relacionados con cuidados paliativos, en concordancia con sus programas académicos y su modelo educativo.

Este mes de octubre se lleva a cabo el primer taller regional en la ciudad de Bogotá, que reúne a representantes de 13 departamentos del país en las regiones con menor desarrollo de servicios, disponibilidad de medicamentos y programas educativos de cuidados paliativos. En este taller, se espera establecer redes territoriales para promover estos servicios y desarrollar estrategias que permitan alcanzar las metas propuestas para el año 2026.