Por millonaria deuda Cruz Verde suspende entrega de medicina a Sanitas EPS

La gestora farmacéutica Droguerías y Farmacias Cruz Verde anunció hoy que a partir del miércoles 15 de noviembre cesará el suministro de medicamentos que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) a los afiliados de la EPS Sanitas, debido a una deuda pendiente.

A través de un comunicado de prensa, Cruz Verde reveló que la EPS Sanitas adeuda un total de $400.000 millones, correspondientes a los Presupuestos Máximos, que son los fondos destinados a cubrir servicios y tecnologías en salud, incluyendo medicamentos, que no son financiados por la unidad de pago por capitación (UPC).

El comunicado menciona que, a pesar de más de tres años de negociaciones y múltiples solicitudes para el pago de la deuda, la EPS Sanitas no ha tomado medidas para regularizar la situación. La falta de un plan de pago y la falta de cumplimiento de los acuerdos previamente establecidos han llevado a Cruz Verde a la decisión de suspender el suministro de medicamentos desde una perspectiva financiera, legal y técnica insostenible.

Cruz Verde destacó los esfuerzos que ha realizado para mantener la continuidad de los servicios a pesar de los costos asumidos debido a esta situación. Sin embargo, la falta de pago a los fabricantes e importadores de medicamentos ha generado dificultades en el suministro de productos, incluyendo pañales, suplementos nutricionales y medicamentos esenciales que no forman parte del PBS para los afiliados de EPS Sanitas.

En consecuencia, Cruz Verde anunció que a partir del 15 de noviembre no podrá seguir suministrando medicamentos, insumos y tecnologías que no estén incluidos en el PBS a los afiliados de la EPS Sanitas. No obstante, aclaró que esta medida afecta exclusivamente a Sanitas EPS, permitiendo que la dispensación de estos productos continúe para clínicas y otras entidades clientes sin interrupciones.

La compañía del sector salud también expresó su interés en mantenerse como parte del sistema de salud a largo plazo y fortalecer su operación local, habiendo expuesto su situación al Gobierno nacional.