Murió Luis Alfredo Garavito, el mayor violador y asesino de niños

Luis Alfredo Garavito Cubillos, el individuo que admitió haber perpetrado más de 200 crímenes, incluyendo violaciones y asesinatos de menores en Colombia, falleció el jueves 12 de octubre de 2023 en una clínica de Valledupar. Garavito había estado bajo tratamiento médico desde marzo de 2020 debido a problemas de salud.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que Garavito murió a causa de “varias condiciones médicas” en la clínica Nueva Santo Tomás del Caribe. Antes de su fallecimiento, cumplía una sentencia de 40 años en la prisión de Máxima y Mediana Seguridad ‘La Tramacúa’ desde 2001.

Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’ o ‘El Monstruo de los Andes’, fue arrestado el 22 de abril de 1999 en Villavicencio después de que las autoridades descubrieron los restos de varios niños en una zona rural. En el interrogatorio que siguió, Garavito confesó haber cometido numerosos crímenes en varias partes del país, aprovechando su papel como vendedor ambulante para engañar y atraer a sus víctimas, que en su mayoría eran niños en situación de vulnerabilidad.

Inicialmente, Garavito fue condenado a más de 1,800 años de prisión por 138 homicidios agravados y 172 violaciones agravadas. Sin embargo, su sentencia se redujo a 40 años debido a su colaboración con la justicia y su acogimiento a los beneficios de la ley 600 de 2000. A pesar de esta condena, las investigaciones y las declaraciones del propio asesino sugieren que Garavito podría haber sido responsable de la muerte de más de 300 niños.

En marzo de 2020, Garavito fue trasladado a un centro médico por problemas de salud, según confirmó el INPEC.

En 2018, NotiCentro1 CM& dio a conocer una carta enviada desde la Vicefiscalía General de la Nación al entonces fiscal delegado contra la criminalidad organizada, Álvaro Osorio, en la que se solicitaba revisar si había investigaciones en curso en su contra. La carta señalaba que Garavito se encontraba cerca de cumplir su sentencia en el establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de Valledupar.