Las notifrases

“La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que puede soportar”.

Kant. Pedro García C. En su columna editorial para abc.es 21/10/2023

“Hagamos propia una regla de los actores: escuchar es importante”.

Meryl Streep al recibir el Premio Princesa Asturias de las Artes en referencia a los conflictos globales. La Voz de Asturias 23/10/2023

El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho. El tiempo es un río que me lleva, pero yo soy el río; es un tigre el que me devora, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego.
Jorge Luis Borges/ notable quotes / Octubre 2023

“El que pospone la hora de vivir bien, es como el campesino que espera a que el río acabe de pasar antes de cruzarlo”.

Horacio (68 a.C. a 8 a.C.) Poeta lírico y satírico en lengua latina.

Biblioteca Cervantes / Octubre 2023

Por qué la felicidad tiene forma de U a lo largo del ciclo de la vida.

BBC Mundo 29/10/2023

https://www.bbc.com/mundo/articles/cv2er4llgpko

Yuval Noah Harari respalda la crítica a la “indiferencia” de la izquierda ante las atrocidades de Hamas. Hablando sobre la reacción de sectores de la izquierda en Estados Unidos y Europa durante una visita a Londres, Harari dijo que era “impactante escuchar algunas de las respuestas que no sólo no condenaban a Hamas, sino que colocaban toda la responsabilidad en Israel” y notaba “la falta de solidaridad con respecto a los horribles ataques contra civiles israelíes”.

The Guardian UK 25/10/2023

Salman Rushdie: “Hay cosas que las palabras no pueden hacer, como detener las guerras”.
Después de sobrevivir a un brutal ataque con cuchillo, el autor indio-británico Salman Rushdie esto dice sobre su nueva obra.

Entrevista con el escritor. / HJCK

https://hjck.com/reportajes/salman-rushdie-hay-cosas-que-las-palabras-no-pueden-hacer-como-detener-las-guerras-cb20

38,9 millones de colombianos podrán elegir entre 130.000 candidatos sus 1.102 alcaldes y 32 gobernadores.

El Tiempo 29/10/2023

“Este domingo arranca la carrera presidencial para el 2026”.

María Isabel Rueda / El Tiempo 29/10/2023

Estamos creando una sociedad cada vez más solitaria, menos empática.  Un problema de dimensiones globales.

Johan Hari, periodista de investigación, concluye en su libro Atención que somos la sociedad más solitaria en toda la historia de la humanidad. Y parte del problema radica en que hemos perdido el gusto por los relatos, por compartir narrativas.

Yorokobu 26/10/2023

¿Estamos perdiendo como sociedad la capacidad de contar historias?
Como afirma Byung-Chul Han en su libro La crisis de la narración, vivimos en un mundo donde predomina la información sobre el relato. Una información que se nos sirve en pequeñas dosis para que podamos deglutirla fácilmente.

Yorokobu 26/10/2023

OpenAI estudiará los «riesgos catastróficos» de la inteligencia artificial para proteger la raza humana. Los creadores de Chat GPT anunciaron un equipo que estudiará los riesgos de la IA para proteger el futuro de la humanidad.

Hipertextual 27/10/2023

Tu vida a 1.5x: ¿quién puede estar bien en un mundo que nos empuja a ir siempre acelerados?
Somos testigos de una aceleración global, rodeados de productos de consumo inmediato: más ‘singles’, más podcast, más series, más tuits. En definitiva, más contenido que nos empuja a vivir deprisa con una sensación constante de no llegar a no sabemos qué, y que desemboca en una realidad frustrante e insatisfactoria.

diario.es 28/10/2023

“Si aprendemos a ver nuestro mundo con una perspectiva lo suficientemente amplia, podríamos ser capaces de compartirla entendiendo que todo lo vivo es uno de nosotros”.
ARI BERMAN Sionista religioso. / Scientific American / November 2023

20 años de proyecto, 50.000 m2 y más de mil millones de euros: todo lo que sabemos sobre el Gran Museo Egipcio. Símbolo imponente del renacimiento cultural de Egipto, el Gran Museo Egipcio, la nueva sede de los tesoros de Tutankamón, promete ser uno de los centros culturales más grandiosos del mundo.

https://www.revistaad.es/articulos/gran-museo-egipcio-todo-lo-que-sabemos?utm_medium=spainpicks.rd.20231026&utm_source=email&utm_content=article&utm_campaign=email-2022

Argentina se desploma…

El país de 46 millones de habitantes está sumido en una gran crisis económica. En abril de 2020, al comienzo de la pandemia, con un dólar se compraban unos 80 pesos en Argentina. En un momento de la semana pasada, un dólar valía más de 1000 pesos.

The New York Times 25/10/2023

¿Qué está pasando en Google? Se desploma un 9% en Bolsa y pierde 150.000 millones de valor
Wall Street ha penalizado al gigante tecnológico tras presentar sus resultados del tercer trimestre. 

razón.es 25/10/2023

La economía de EE UU crece a su mayor ritmo desde 2021 por la fortaleza del consumo.
El producto interior bruto creció a un ritmo anualizado del 4,9% en el tercer trimestre a pesar de las subidas de tipos de interés. 

MIGUEL JIMÉNEZ|Washington / El País España 27/10/2023

Avance en IA: no solo es más humana, también nos supera.
“Hemos demostrado, por primera vez, que una red neuronal genérica puede imitar o superar la generalización sistemática humana en una comparación directa”, señalan los autores. Los seres humanos tienen la capacidad de aprender un nuevo concepto y luego usarlo inmediatamente para comprender los usos relacionados de ese concepto. Una vez que aprendemos el concepto “leer”, podemos usarlo para otros contextos, como “leer entre líneas” o “leer la palma de la mano”. Esto se conoce como “generalizaciones compositivas”. Y una IA ha alcanzado este umbral.

Tecnología/ razón.es 25/10/2023

Fui una verdadera artista hasta los 11 años: las angustias de la caricaturista neoyorquina Liana Finck. “Finck habla de su sombra con naturalidad, como si fuera un amigo literal que dejó su vida: “No es el yo, sino el juicio lo que te ayuda a conocerte a ti mismo. Camina detrás de ti, te conoce mejor que tú mismo y te guía hacia lo que es correcto para ti. Mi sombra era una carga, me volvía rara, tímida e incómoda. Pero también me enseñó a dibujar, así que no todo es malo”.

The Guardian UK 25/10/2023

Fiscalía llamará a declarar al comisionado de Paz, Danilo Rueda, para que explique sus reuniones con Iván Márquez. En contra del comandante de la Segunda Marquetalia está vigente una orden captura. Ya regresó al país, se reunió con el comisionado de paz como si no estuviera siendo buscado incluso con fines de extradición.

Semana 25/10/2023

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: “Jesucristo fue un joven palestino condenado injustamente por el Imperio español”. 

elperiodico.es 25/10/2023

Critican a Petro por comparar la situación en la Franja de Gaza con los ‘Falsos Positivos’. Piden al presidente centrarse en los problemas de orden público que azotan varias regiones de Colombia.

Semana 26/10/2023

Rinaudo, “la ideología es soluble en el dinero, hasta que el dinero se acaba”.

Pedro Medellín / El Tiempo 26/10/2023

Sergio Rodríguez Abitia (mexicano especialista en turismo social): “Estamos convirtiendo a los centros turísticos en minas que se explotan”.

DIEGO JEMIO|Buenos Aires / El País España 26/10/2023

Mario Vargas Llosa: «Lo que más temo hoy son las falsas soluciones que vemos en la vida política». El Premio Nobel de Literatura publica su última novela, «Le dedico mi silencio», una historia que navega entre la ficción y el ensayo, y que reflexiona sobre la cultura como elemento de cohesión de la sociedad. «Las utopías son muy peligrosas en la política, donde a menudo causan violencias», reconoce el escritor. 

razon.es 26/10/2023

“Todas las instancias de control y de garantía han sido colonizadas…para el presidente español Pedro Sánchez no es la ley sino quién controla la aplicación de la ley”.

Andrés Betancour en su columna Primer Plano / El Mundo Madrid 21/10/2023

“En la España actual los malos son las empresas”.

Francisco Rodríguez. Opinión/Economía/ El Mundo Madrid 22/10/2023

Este es el memorando de entendimiento que firmaron Petro y Jinping. En el extenso documento se hacen pronunciamientos sobre temas comerciales y de actualidad. Colombia reconoce la soberanía China sobre Taiwán.

El Nuevo Siglo 25/10/2023

EL FUTURO DEL METRO SE DECIDE EN BOGOTÁ, NO EN CHINA: LÓPEZ A PETRO.

Presidente no insista: el metro no tiene reversa y a Bogotá se le respeta”…“Vale más para la democracia la decisión de Colombia y de Bogotá que el presidente de China, por muy importante que sea. Que les pregunten primero a los bogotanos si quieren que se pare su metro. Es una falta de respeto que le estén preguntando a un gobierno extranjero qué quiere hacer con la vida de Kennedy y con la vida de Bogotá”.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Estados Unidos aplicó sanciones a personas y empresas relacionadas con Hamas en Irán y la Franja de Gaza
Es la segunda ronda de medidas impuestas por el Departamento del Tesoro desde que los terroristas invadieron Israel el 7 de octubre para cometer todo tipo de atrocidades.

Infobae 27/10/2023

En Estados Unidos cada vez más personas ven en la violencia una salida para salvar a su país. Para el 33% de los republicanos es la única solución.

El Tiempo 29/10/2023

“Hacer algo útil, decir algo valiente, contemplar algo bello: eso es suficiente para la vida de un hombre”.
T.S. Eliot (1888-1965), El uso de la poesía y el uso de la crítica

Barbra Streisand & Barry Gibb – Guilty – Live 1986 HQ – (With lyrics in Description)