Las notifrases

“Ten cuidado con lo que deseas”.

 Sherry Turkle, de su libro La Vida en la Pantalla / 1997

‘A fin de cuentas, no es más extraño nacer dos veces que nacer una vez’. 

Voltaire (1694-1778), escritor, historiador, filósofo y abogado francés.

Nat Geo España / Octubre 2023

‘La conciencia es de todo punto evidente, puesto que nuestra experiencia testifica su presencia por siempre’.

Dalai Lama (de la palabra mongola dalai, «océano», y de la tibetana lama, «maestro reencarnado» o «gurú». 

biografías.org 2023

“Elegí ser feliz en vez de normal”.

Bob Pop / Crítico español de televisión y experto en moda/ El País Semanal 8/10/2023

GPT-3 PUEDE RAZONAR TAN BIEN COMO UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Baltasar Pérez | 5 agosto 2023 | TECNOLOGÍA

https://quo.eldiario.es/tecnologia/q2308717075/gpt-3-puede-razonar-tan-bien-como-un-estudiante-universitario/

“Somos simplemente átomos. Más del 99,9999% del átomo de hidrógeno, que es uno de los elementos más abundantes en el humano es espacio vacío. Estamos compuestos básicamente de espacio vacío”.

Anne L´Huillier. Premio Nobel de Física 2023

Auge y caída de la glorificación del sueño escaso: “Dormir nunca es una pérdida de tiempo”. El desprestigio del sueño, asociado a la figura de la persona poderosa, hiper ocupada o con éxito laboral que duerme poco y llega a todo, persiste. Aunque el conocimiento y la preocupación por un buen descanso ganan terreno (y nicho de mercado). El médico especialista en sueño Javier Albarés nos explica el papel que tiene sobre nuestra salud física, mental y emocional.

https://www.eldiario.es/era/auge-caida-glorificacion-sueno-escaso-dormir-perdida-tiempo_1_10578001.html?utm_medium=spainpicks.rd.20231009&utm_source=email&utm_content=article&utm_campaign=email-2022

“Dios es cambio”, escribió Octavia Butler, arrancando la verdad poética del hecho científico de que la entropía es la ley rectora del universo.

Nature Mag. Octubre 2023

Elon Musk sobre correr riesgos:
“Así es como las civilizaciones decaen. Dejan de correr riesgos. Y cuando dejan de correr riesgos, sus arterias se endurecen. Cada año hay más árbitros y menos hacedores. Cuando has tenido éxito durante demasiado tiempo, pierdes el deseo de correr riesgos”.

BrainFood 9/10/2023

“La originalidad de la inteligencia artificial radica en esencia en su profunda conexión con el inconsciente humano”.

David Dorenbaum, nació en México y es doctor en medicina de la (U.N.A.M).

El País Semanal / 2023

Byung-Chul Han, el filósofo que vive al revés: “Creemos que somos libres, pero somos los órganos sexuales del capital”.

El Mundo España

9/10/2023

Yanis Varoufakis: “El capitalismo está muerto. El nuevo orden es una economía tecno-feudal”.

El País España 10/10/2023

“Lo que me preocupa es cómo las conexiones facilitadas digitalmente ahora están reduciendo nuestras expectativas de intimidad entre humanos”…“El enfoque incesante en la optimización en realidad ha optimizado nuestra capacidad de estar presentes, de sorprendernos, de estar disponibles unos para otros”.

Ben Evans director del London Design Festival 2023 en el Victoria & Albert Museum (V&A). WT 2023

Una nueva versión de chat GPT se puede usar cosida a prendas de vestir. En la reciente Semana de la Moda en París, Naomi Campblee desfiló con un “pache” de tela cosido a su chaqueta con el que conversaba mientras desfilaba.

Bloomberg Businessweek / Octubre 2023

“Modo monje”, la tendencia de apagar todas las distracciones de las redes sociales para ser más productivo. ¿Encuentras difícil concentrarte en tu trabajo por todos los emails, mensajes y notificaciones en redes sociales que recibes? ¿Malgastas tu tiempo mirando videos virales uno tras otro? ¿El asedio de la tecnología no te deja terminar tu trabajo? Una aplicación que puedes usar es Freedom. Con ella puedes escoger las redes sociales y sitios web específicos que bloquear, o desconectar completamente el acceso a internet.

BBC Mundo 11/10/2023

Al igual que Taylor Swift, millones de nosotros soñamos con hacer las maletas en el trabajo diario. Pero ¿dónde encontramos nuestro Plan B? Todo el mundo quiere convertir su pasión en su profesión, o al menos en una actividad secundaria rentable. Ciertamente lo hice. Pero ¿qué pasaría si la IA pudiera hacerlo mejor o más barato?

The Guardian UK 11/10/2023

Karol G abre programa de becas en Medellín para que mujeres estudien en la universidad.
La artista, por medio de su Fundación Con Cora, abrió un programa de becas completas en Antioquia para que mujeres lideresas y emprendedoras vayan a la universidad. Cubrirá la matrícula completa, un subsidio de manutención y no tendrá restricción de nacionalidad.

El Espectador 11/10/2023

Amazon extendió su alcance al espacio el viernes, enviando sus primeros dos satélites de Internet en órbita, un paso clave hacia la construcción de una constelación de más de 3.000 satélites que espera compitan con el sistema Starlink de Space X (1.000 satélites) para proporcionar acceso en internet en línea a millones sin él.

The Washington Post 7/10/2023

“Como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamas desaparezca por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador/ Infobae 10/10/2023

“Israel tiene derecho a defenderse…”.

Papa Francisco / Blu Radio 11/10/2023

Israel nunca ha necesitado ser más inteligente que en este momento. Sería un error dar a Hamas lo que quiere: una reacción exagerada como una invasión de Gaza.

Editorial The New York Times / 11/10/2023

“La primera guerra de Gaza será también la última”: secretario del gabinete israelí. En el lado palestino, la cifra de víctimas producto de los bombardeos de respuesta de Israel sobre Gaza asciende a unos 1.203 muertos y unos 2.300 heridos, según fuentes sanitarias de la franja.

W Radio 9/10/2023

La guerra entre Israel y Hamás: no importa quién pierda, Irán gana.
Aaron Pilkington, Universidad de Denver
Los combatientes palestinos que lanzaron ataques mortales contra Israel el 7 de octubre no son títeres iraníes, pero están haciendo el trabajo que Irán quiere que se haga.

The Conversation 9/10/2023

LA PAZ NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.

Néstor Raúl Correa

El nombre: Paz Total es un nombre grandilocuente, tremendista y mesiánico… Se parece al nombre de “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, no menos rimbombante, que terminó en un desarme de dos terceras partes de las Farc, pero que ni fue “final”, ni hubo “terminación del conflicto” ni hubo “paz estable” ni “duradera”. Mejor dicho, del nombre no quedó nada.

Silla Vacía 7/10/2023

Política de sustitución de cultivos de Gobierno Santos es un “antro de corrupción”.

El presidente Petro cuestionó el manejo de sustitución de cultivos durante la administración Santos.

W Radio 11/10/2023

El presidente X: diplomacia tuitera de Petro debilita su voz ante el mundo. Tras ataque de Hamas a Israel, Petro ha trinado 99 veces. La política exterior se reduce a sus mensajes erráticos y socava la posición de Colombia en el exterior.

La Silla Vacía 11/10/2023

¿Por quién vamos a votar en Bogotá? mi respuesta es que, por ahora, solo tengo perfectamente claro por quién no votaré.

María Isabel Rueda / Elección de alcaldes / El Tiempo 8/10/2023

Los daños causados por la crisis climática a través del clima extremo han costado 16 millones de dólares (13 millones de libras esterlinas) por hora durante los últimos 20 años, según una nueva estimación. Tormentas, inundaciones, olas de calor y sequías se han cobrado muchas vidas y destruido grandes extensiones de propiedades en las últimas décadas, y el calentamiento global ha hecho que estos fenómenos sean más frecuentes e intensos.

Profesor Ilan Noy, de la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda.

The Guardian UK 9/10/2023

Pese a encarcelar disidentes, Cuba mantiene asiento en Consejo de Derechos Humanos de la ONU/ La elección de Cuba y otras naciones autoritarias como China se suma al debate sobre la imparcialidad del consejo.

El Nuevo Herald 10/10/2023

El CERVEZÓMETRO

China es el país que más bebe cerveza, con 38.000 millones de litros.

Si es por habitante el primer lugar es para la República Checa, con 184 litros al año. Austria es la segunda con 99 litros al año y Colombia ocupa el puesto 16 con 45 litros por habitante.

Kirin Holdings / Economía

Mauricio Galindo / El Tiempo 17/09/2023

Ed Sheeran – Shape of You (Official Music Video)