FF. MM., en acuartelamiento para evitar acciones terroristas

El General Helder Giraldo, Comandante de las Fuerzas Militares, ha emitido una orden de acuartelamiento de primer grado para todas las ramas de las fuerzas armadas con el fin de prevenir acciones terroristas, ataques contra nuestras tropas, daños a la infraestructura nacional y proteger a la población civil.

Esta instrucción es aplicable de inmediato y permanecerá en vigencia hasta nuevo aviso. Las entidades militares afectadas por esta medida incluyen la Fuerza Aeroespacial, el Ejército Nacional y la Armada Nacional.

Durante este período de acuartelamiento de primer grado, se requiere que todas las unidades militares mantengan una disponibilidad máxima de tropas en todo momento. Además, se establecerán unidades de reentrenamiento para garantizar la capacidad de llevar a cabo operaciones militares conjuntas en colaboración con la Policía y la Fiscalía. Estas unidades militares mantendrán una presencia activa para ejercer control territorial.

Es importante destacar que esta orden del General Helder Giraldo se emite a tan solo 22 días de las elecciones regionales en el país y coincide con la orden del Presidente Gustavo Petro de continuar las operaciones ofensivas contra grupos armados como el Estado Mayor Central de las Farc, con el objetivo de establecer una mesa de conversaciones de paz con dicho grupo.