Exministra Cecilia Álvarez irá a juicio por caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación ha presentado una acusación contra la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez-Correa Glen, por su presunta implicación en la ejecución irregular de los otrosíes 3 y 6 del contrato ‘Ruta del Sol II’, que implicaban la adición del tramo Ocaña – Gamarra al proyecto vial.

Esta determinación fue tomada por un fiscal designado ante la Corte Suprema de Justicia, quien, al examinar las pruebas de manera concluyente, ha decidido llevar a juicio a la exministra.

Según los investigadores, con el fin de cumplir diversas cláusulas presentes en los otrosíes y asegurar una mayor fuente de financiamiento para la concesionaria, en la que estaba involucrada Odebrecht, la entonces ministra emitió una resolución el 22 de julio de 2014. Esta resolución permitió a la concesionaria Ruta del Sol instalar dos nuevas estaciones de peaje y aumentar las tarifas en otras cinco que ya estaban en funcionamiento.

A través de la recolección de pruebas realizada por los agentes de Policía Judicial, se constató que estas adiciones y otras acciones se llevaron a cabo sin el respaldo de estudios técnicos adecuados.

Los investigadores también argumentan que la exfuncionaria habría ignorado las disposiciones contractuales, la jurisprudencia y un dictamen de la Sala de Consulta del Consejo de Estado.

De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía, la exministra no impidió que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), una entidad adscrita al Ministerio de Transporte, realizara dos adiciones que se consideraron improcedentes. Estas adiciones permitieron al Consorcio Ruta del Sol, en el cual estaba involucrada Odebrecht, asumir la construcción del nuevo tramo sin la celebración de un proceso de contratación en el que participaran múltiples oferentes.

El fiscal a cargo del caso ha concluido que, debido a la importancia de las pruebas recopiladas, la exministra Cecilia Álvarez deberá responder ante la justicia por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía General ha anunciado que la audiencia de acusación será programada en una fecha determinada por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.