En vuelos de la Fuerza Aeroespacial colombianos en Israel regresan al país

Por instrucción del presidente Gustavo Petro Urrego, el Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona el regreso a Colombia de los turistas nacionales que están en Israel en vuelos especiales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), ante la situación de guerra en ese país.

“Todo colombiano y colombiana que quiera regresar a nuestro país y que esté en este momento en la zona de conflicto en Medio Oriente, podrá hacerlo a través de nuestra FAC”,  afirmó el presidente Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

La FAC precisó que dos aviones Boeing 737 iniciarán desde esta noche el plan de traslado de los colombianos que “el próximo fin de semana estarán de regreso al país”.

Atención a colom​​bianos en Israel y Palestina

​De manera permanente, el Gobierno de Colombia, a través de la Embajada en Israel y su sección consular en Tel Aviv ha estado brindando asistencia y orientación a los colombianos que se encuentran en la zona, señaló la Cancillería y precisó que “hasta el momento se ha atendido a más de 230 colombianos que han recibido acompañamiento y orientación para reprogramar sus vuelos de regreso al país”. 

Un grupo de 42 personas de nacionalidad colombiana ya fue trasladado en un vuelo que despegó a Estambul (Turquía), y se tiene registro de un grupo de 67 peregrinos que se encuentran en la ciudad israelí de Tiberíades.

La sección consular de la Embajada en Estambul ha estado en contacto con las familias de los dos colombianos que fueron reportados como desaparecidos, así como con las autoridades locales.

Para atender a los ciudadanos colombianos afectados por los ataques o en situación de vulnerabilidad, la sección consular de Colombia en Tel Aviv mantiene habilitada la línea de emergencias +972 542349992 y el correo electrónico [email protected]

A través de la página web de la Sección Consular de Colombia en Telaviv https://telaviv.consulado.gov.co/newsroom, se ha establecido una ruta de apoyo que contiene instrucciones precisas para los colombianos que se encuentran en el área. 

La Sección Consular de la Embajada de Colombia en El Cairo se encuentra apoyando a los connacionales en su circunscripción. Para más información consultar el sitio web https://elcairo.consulado.gov.co/ Teléfono local: 20 (2) 27364203 – (2) 27373711 Dirección: 6 Guezira Street – Zamalek, El CAIRO Correo electrónico: [email protected]

Así mismo, el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) tiene habilitados sus canales de atención las 24 horas del día: Video-llamada gratuita, chat en línea y llamada en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus​ Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999, o en el resto del país a través de la línea gratuita 01 8000 938 000   Correo electrónico: [email protected]    Mensaje directo vía Twitter: @CancilleriaCol

La Cancillería informó que, teniendo en cuenta la situación en curso y las recomendaciones de autoridades locales, las oficinas de la Embajada de Colombia en Tel Aviv y su sección consular se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso.