Ecopetrol reúne en B/bermeja a los principales refinadores

Barrancabermeja es la sede del taller de “Intercambio de mejores prácticas en las unidades de hidrógeno, hidrocracker e hidrotratamiento de diésel”, organizado por Ecopetrol y la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y El Caribe (Arpel) del 18 al 20 de octubre próximos.

Este evento, que se realiza en el hotel San Silvestre, busca profundizar sobre mejores prácticas y lecciones aprendidas para optimizar la operación y mantenimiento mayor, minimizar las emisiones, la huella del agua y el impacto al medio ambiente de las unidades de proceso encargadas de mejorar la calidad de los combustibles, y aportar a un mejor aire en la región.

Como invitados internacionales han confirmado más de 50 refinadores de países como Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil, Perú y Estados Unidos. Así mismo estarán presentes más de 70 expertos de Ecopetrol que aportan al negocio de la refinación y la petroquímica en Colombia.

Durante el certamen, la Empresa presentará los principales desafíos de la transición energética justa, con foco en los avances de los proyectos de generación de hidrógeno de bajas emisiones en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.

Los invitados internacionales realizarán una visita industrial a la refinería de Barrancabermeja, elegida por la Asociación Mundial de Refinación como la mejor de Latinoamérica en 2022, gracias a sus logros en eficiencia energética, liderazgo en transición energética, rentabilidad e implementación de nuevas tecnologías en sus operaciones.

“Es muy grato para Ecopetrol tener en Barrancabermeja a la élite de la refinación de América Latina conversando sobre los retos y desafíos en la operación, mantenimiento, inspección, seguridad e impacto al medio ambiente de las unidades de hidrógeno, hidrocracker e hidrotratamiento, con las que la industria entrega combustibles de mayor calidad y reduce emisiones”, explicó Carlos Guillermo García Londoño, gerente general de la Refinería de Barrancabermeja.

Por su parte, Ernesto Gómez Cabarcas, gerente de Desarrollo de Refinación, resaltó el intenso trabajo que se ha desarrollado junto con Arpel a lo largo del año para concretar la nómina de refinadores internacionales que llegará a la ciudad.

Este es un evento carbono neutro que además aportará a la dinamización de la economía del Distrito de Barrancabermeja. Desde su planeación se analizaron los aspectos logísticos que incluyeron la implementación de prácticas sostenibles para asegurar el uso eficiente de los recursos y generar el
menor impacto al medio ambiente en línea con el compromiso de Ecopetrol de aportar a la mitigación del cambio climático. Las emisiones de CO2 remanentes serán compensadas a través de la compra de bonos de carbono.