Colombia ‘perdonó’ a Uruguay y cedió un empate en eliminatorias

La tercera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 se dio inicio con el emocionante enfrentamiento entre Colombia y Uruguay en la ciudad de Barranquilla. El clima se caracterizó por un sofocante calor y una notable humedad, añadiendo un desafío adicional para los jugadores. El partido resultó en un emocionante empate 2-2 en un final de infarto.

El primer partido de esta tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, protagonizado por Colombia y Uruguay, llegó a su conclusión hace apenas instantes. Este enfrentamiento, que tuvo lugar en el Estadio Metropolitano, mantuvo la emoción desde el primer minuto hasta el último.

El equipo dirigido por Marcelo Bielsa, la selección uruguaya, comenzó el partido de manera prometedora, explotando la velocidad de sus extremos, Facundo Pellistri y Brian Rodríguez. Rodríguez, en particular, tuvo dos oportunidades claras de marcar tras quedar mano a mano con el arquero colombiano, quien respondió con excelentes atajadas.

Sin embargo, fue Colombia la que abrió el marcador con un espectacular gol de James Rodríguez, quien recibió un centro dentro del área y con una precisa definición de tres dedos puso a su equipo en ventaja 1-0, llevándose la ventaja al descanso.

En la segunda mitad, Bielsa introdujo cambios notables, enviando al terreno de juego a Cristian y Maximiliano Olivera en lugar de Facundo Pellistri y Joaquín Piquerez. Estos cambios dieron sus frutos de inmediato, ya que Maximiliano Olivera anotó de cabeza para igualar el marcador 1-1 poco después del comienzo del complemento.

Sin embargo, la alegría fue efímera para los uruguayos, ya que Mateus Uribe aprovechó un rebote en el área, se acomodó y ejecutó un disparo colocado que se tradujo en un espectacular gol, colocando a Colombia 2-1 arriba en el marcador. Colombia posteriormente estuvo a punto de aumentar su ventaja con dos disparos que impactaron en los postes.

A pesar de esto, Uruguay se mantuvo firme en defensa y, de manera casi fortuita, logró el empate cuando Maximiliano Araújo (quien había ingresado por Manuel Ugarte) recibió un pase largo y fue derribado dentro del área por el arquero Camilo Vargas.

El árbitro sancionó un penal y expulsó al arquero por acumulación de tarjetas amarillas. Darwin Núñez tomó la responsabilidad de ejecutar el tiro desde los doce pasos y convirtió el gol, llevando el marcador a 2-2 para la Celeste, quienes rescataron un valioso punto en medio de las difíciles condiciones climáticas en Barranquilla.