Colombia, jugando mejor, obtuvo un valioso punto en Ecuador

Ecuador y Colombia empataron a cero el martes en Quito en el partido correspondiente a la cuarta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos, México y Canadá 2026.

En el partido jugado en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de la ciudad de Quito – Ecuador, hubo dos disparos repelidos por los postes y un penal errado por medio del colombiano Luis Díaz, atajado por Wellington Ramírez, el arquero ecuatoriano.

El encuentro fue un choque de fuerzas muy igualado, con un primer tramo donde el combinado ecuatoriano gozó de dos pelotas paradas y un segundo tiempo en el que el cuadro colombiano además de desperdiciar el penal marcó un tanto que fue anulado por posición adelantada.

El empate le permitió a Ecuador llegar al término de la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas con 4 puntos, mientras que Colombia continúa sin perder y alcanza los 6 puntos al registrar un triunfo y tres empates.


– Números del partido –

  • Ecuador extiende su invicto enfrentando a Colombia a tres partidos sin caer contra este rival por Eliminatorias Sudamericanas (1V 2E), racha que no alcanzaba desde una similar entre julio del 2000 y junio de 2004 (1V 2E).
  • Colombia mantuvo su arco en cero por tercer partido consecutivo como visitante en las Eliminatorias Sudamericanas (1V 2E), algo que no lograba en el certamen desde septiembre de 2004 – marzo de 2005 (3E).
  • Álvaro Montero mantuvo su valla invicta en seis de los siete partidos que disputó con Colombia entre amistosos y competiciones oficiales. El único gol que recibió fue ante Uruguay (Darwin Núñez de penal) en la tercera jornada de las actuales Eliminatorias Sudamericanas.
  • James Rodríguez fue el jugador de Colombia que más pases para remate entregó (2, igual que Jhon Arias) y el que más entregas completó, con 43 de 49 intentos. El mediocampista lidera ambos registros para su selección en lo que va de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, con 12 asistencias de tiro y 127 pases efectivos.
  • Kevin Rodríguez generó siete infracciones ante Colombia, el máximo registro de faltas recibidas para un jugador en un mismo partido de las actuales Eliminatorias Sudamericanas. Sólo Gonzalo Plata (ante Perú en 2022) alcanzó esa cifra para Ecuador en la competición desde, al menos, 2011.

En otros partidos de la jornada se registraron los siguientes marcadores: Venezuela 3- Chile 0, Uruguay 2- Brasil 0, Paraguay 1- Bolivia 0 y en condición de visitante Argentina derrotó 2-0 a Perú.