Canciller Álvaro Leyva insta a embajador de Israel a ‘pedir excusas e irse’

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, instó el lunes al embajador de Israel, Gali Dagan, a abandonar el país, en medio de una crisis en las relaciones bilaterales debido a la posición del presidente Gustavo Petro ante los ataques de Hamás y la respuesta de Israel en la Franja de Gaza.

Leyva expresó en un mensaje en la red social X que “La historia de la diplomacia universal consignará como un hito la insensata patanería del embajador de Israel en Colombia hacia el Presidente de la República @petrogustavo. Vergonzoso. Como mínimo, debería ofrecer disculpas y retirarse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Están en juego los intereses de los Estados”.

El presidente Petro, quien ha tenido desencuentros en las redes sociales con la comunidad judía a nivel mundial, amenazó el domingo con suspender las relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a la decisión de ese país de detener las exportaciones de seguridad a Colombia debido a las “declaraciones hostiles y antisemitas” del mandatario.

Petro manifestó en X: “Si es necesario suspender las relaciones exteriores con Israel, lo haremos. No apoyamos genocidios. El presidente de Colombia merece respeto”.

Previamente, el Gobierno de Israel informó que había convocado a la embajadora de Colombia en su país, Margarita Manjarrez, para expresar su rechazo a las declaraciones de Petro en X en las que muestra su apoyo a la causa palestina y la falta de una condena explícita al asesinato y secuestro de cientos de civiles israelíes por parte de Hamás.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, declaró: “Como primera medida de respuesta, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.

En otro mensaje publicado este lunes, el canciller Leyva ya se había referido a la tensa relación entre Petro y el Gobierno de Israel, destacando que “el presidente de Colombia merece respeto” y presentándolo como “autor de la Doctrina de la Paz Total para su país y el mundo”, que “busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica”.

“Las desavenencias no se resuelven con insolencias ni falta de respeto intelectual. Están equivocados”, argumentó el jefe de la diplomacia colombiana. La inédita crisis diplomática con Israel, país que es un importante exportador de armamento y sistemas de seguridad a Colombia, ha sorprendido a diversos sectores de la sociedad que pidieron al presidente prudencia en el manejo de las relaciones exteriores.

La Defensoría del Pueblo también expresó su opinión al respecto, señalando que “las relaciones internacionales deben manejarse con serenidad y respeto a los canales que la diplomacia ha construido a lo largo del tiempo. No pueden ser fruto de un momento de efervescencia. Lo que está en juego son los intereses del país”.