¡Atención! Renunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

La noticia sobre la inminente renuncia del alcalde de Medellín, que había estado circulando desde la semana pasada y cobró fuerza el sábado 30 de septiembre, finalmente se confirmó esa misma noche. El Ministerio del Interior emitió un decreto en el que nombró a Óscar Jesús Hurtado, quien actualmente se desempeña como secretario de Gobierno en la ciudad, como alcalde de forma temporal.

El comunicado oficial dice: “El señor Daniel Quintero Calle presentó una renuncia irrevocable al cargo de Alcalde de Medellín Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación el 30 de septiembre de 2023, a través de una comunicación presentada en la presidencia de la República. En virtud de esto, se decreta la aceptación de su renuncia y se designa al señor Óscar de Jesús Hurtado Pérez como alcalde encargado de Medellín, sin que ello implique su separación de las funciones inherentes a su cargo actual.”

El documento también menciona que en los próximos días, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, solicitará una terna de candidatos de la cual se seleccionará al próximo alcalde para los últimos tres meses de la administración, en espera de las elecciones regionales y la toma de posesión del ganador.

Esta renuncia de Quintero se produce en medio de una controversia adicional en su ya polémica gestión. Al parecer, renuncia para evitar una posible sanción de la Procuraduría General de la Nación, que estaba preparando un proceso disciplinario en su contra después de que el 21 de septiembre insultara y realizará fuertes acusaciones al concejal Sebastián López en un vergonzoso episodio frente a los medios de comunicación.

Dadas las acusaciones y los improperios dirigidos al concejal, el Ministerio Público inició un nuevo proceso disciplinario que podría haber resultado en la suspensión de Quintero de su cargo durante tres meses, coincidiendo con el tiempo restante en su mandato que termina el 31 de diciembre.

La decisión de renunciar se tomó porque Quintero, al parecer, se involucrará plenamente en la campaña electoral y apoyará activamente la candidatura de Juan Carlos Upegui, quien es aspirante de Independientes para la alcaldía de Medellín.

Este acontecimiento marca un hito en la historia reciente de la capital antioqueña, ya que es la primera vez que un alcalde renuncia para ingresar de lleno en asuntos políticos.

El alcalde (e) de Medellín, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, se posesionó este domingo, 1 de octubre, como mandatario distrital, luego de la designación del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, tras la renuncia del ex alcalde Daniel Quintero Calle, elegido por voto popular.

“Nos posesionamos como alcalde (e) de Medellín, con el propósito de culminar el Plan de Desarrollo 2020-2023, rendir cuentas claras a la ciudadanía y poder seguir construyendo la Medellín Futuro”, dijo el mandatario.