Así se observó en Colombia el eclipse anular de sol

Los colombianos tuvieron la oportunidad de presenciar un eclipse solar anular el pasado sábado, un fenómeno sumamente atractivo pero que conlleva riesgos potenciales de lesiones oculares. En respuesta, el Gobierno emitió una serie de recomendaciones para asegurar una observación responsable del eclipse, proporcionando información relevante y señalando los puntos de concentración para la observación de este impresionante fenómeno astronómico.

El eclipse parcial se inició a las 11:48:16 horas, con el sol situado a una altura de 77 grados sobre el horizonte. El punto culminante del fenómeno tuvo lugar a las 13:36:09 horas, con un 92.6% del sol cubierto. Según los expertos, el evento concluyó a las 15:15:17 horas, con el sol a una altura de 35 grados sobre el horizonte, según informó Movilidad Bogotá.

Desde la cuenta de la Presidencia de la República, se compartieron recomendaciones cruciales para garantizar una observación segura del eclipse y prevenir riesgos para la salud tanto de las personas como de las mascotas. En este sentido, el Gobierno aconsejó enfáticamente evitar mirar directamente al eclipse solar, en su lugar se debían emplear filtros solares, telescopios especiales y gafas de eclipse. Además, las cámaras estenopeicas se mencionaron como una opción segura y económica.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) y la Red de Astronomía de Colombia (RAC) se unieron para desmitificar algunas creencias erróneas relacionadas con el eclipse, incluyendo la idea de que afecta a las mujeres embarazadas, el peso corporal, la comida preparada, o que esté relacionado con terremotos.

A las 12:22 p. m., MinCiencias publicó en su cuenta de X el inicio de la observación del eclipse solar anular en el desierto de La Tatacoa, en Huila. Este evento fue liderado por la jefa de la cartera, Yesenia Olaya Rincón, el físico Michio Kaku y el Instituto de Astrobiología (IAstrobiología), con la participación de más de 500 personas en esta experiencia astronómica.

Algunas personas en Bogotá decidieron subir hasta la iglesia de Monserrate, en los cerros orientales, para el avistamiento del eclipse solar con mayor claridad.

«Acabamos de presenciar un acontecimiento histórico que, además de sorprendente, tiene una profundidad científica con un gran impacto colectivo», escribió el Ministerio de Ciencias en su cuenta de X.