500.000 personas no han pagado impuesto de declaración de renta

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) hizo público en la tarde del martes 24 de octubre el informe del recaudo correspondiente al Impuesto sobre la Renta y Complementarios. En su exposición, el director general, Luis Carlos Reyes, reveló que la entidad tiene registros de aproximadamente 500,000 personas que no han cumplido con el pago correspondiente del impuesto de declaración de renta.

Además, el director Reyes anunció que la entidad superó la meta de recaudo de $16 billones que se había propuesto para este impuesto. “El recaudo ascendió a 19.66 billones de pesos, casi 20 billones de pesos en total. Esto se debe a diversas dinámicas, pero el compromiso de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias y contribuyen a la financiación del Estado colombiano es una de las más significativas”, expresó el director de la DIAN.

También se compartieron detalles sobre el premio fiscal 2023 que se otorgará a los contribuyentes por su cumplimiento en materia tributaria, que consistirá en bonos con valores que oscilarán entre $100.000 y $10.000.000. Quienes soliciten sus facturas electrónicas al realizar sus compras tendrán la oportunidad de participar en este premio.

“En total, se seleccionarán a 2,800 ganadores, sin requerir ser declarantes de renta ni importar el monto de la factura. Pueden ser compras de gran o pequeña escala, lo relevante es solicitar la factura electrónica con nombre, cédula y correo electrónico”, afirmó.

Por último, la DIAN enfatizó la importancia de que los contribuyentes pendientes realicen sus pagos de renta, ya que podrían enfrentar sanciones por incumplimiento, con multas que pueden alcanzar los $400.000.