Se prevé un sólido entorno de contratación en Colombia para el Q4 del 2023

Los empleadores en todo Colombia proyectan un sólido panorama de contratación para el cuarto trimestre de 2023, con una Expectativa Neta de Empleo (NEO) de 32%. Esta NEO, que mide la diferencia entre los empleadores que esperan expandir sus equipos y aquellos que anticipan una disminución, refleja un sentimiento positivo en el mercado laboral.

En comparación con el trimestre anterior, los empleadores colombianos pronostican un fortalecimiento de la NEO en 6 puntos porcentuales. Sin embargo, esto contrasta con una disminución de 11 puntos en comparación con el Q4 de 2022. Estas fluctuaciones reflejan un dinámico clima de contratación influenciado por factores locales y globales.

“El reciente aumento en las expectativas laborales puede atribuirse a diversos factores, incluyendo las iniciativas del nuevo gobierno de izquierda. Específicamente, las políticas enfocadas en la transición hacia la energía verde han contribuido al fortalecimiento de la confianza económica. Aunque inicialmente surgieron preocupaciones debido a propuestas de aumentos salariales y subsidios de transporte por parte del gobierno actual, tales incertidumbres han disminuido con el tiempo. Los empleadores han recobrado su confianza, lo que se refleja en la trayectoria positiva de las proyecciones de empleo”, afirma Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup para Colombia.

A medida que el panorama laboral de Colombia continúa evolucionando, la convergencia de estrategias gubernamentales y dinámicas del mercado promete un futuro progresivo tanto para los empleadores como para los buscadores de empleo. El anticipado entorno de contratación sólido para el cuarto trimestre de 2023 establece el escenario para un mayor crecimiento económico y estabilidad en la nación.

Se les preguntó a los colombianos qué es lo más importante para seleccionar a un nuevo empleado, y el 44% respondió que tener habilidades de comunicación, colaboración y trabajo en equipo, habilidades de responsabilidad y confiabilidad (38%), razonamiento y solución de problemas (31%).

Cuando se les pide que clasifiquen los principales impulsores de la productividad de la fuerza laboral, los empleadores señalan: el desarrollo profesional a través de la capacitación, la mejora de las habilidades y la recapacitación (47%), el establecimiento de metas y objetivos claros para el personal (44%), el cultivo de una cultura de trabajo positiva que incluya el reconocimiento del desempeño (38%), el equilibrio entre la vida laboral y personal (22%) y el aumento de la eficiencia de la tecnología existente (29%) como los factores más importantes.

Planes de contratación globales por región

América del Norte: Los empleadores son los más optimistas para el 4T con perspectivas sin cambios desde el 3T (+35%)
Los empleadores en los Estados Unidos (+36% NEO; +1% trimestre a trimestre, +3% año tras año) y Puerto Rico (+36% NEO; +1% t/t; +4% interanual) reportaron aumentos en sus expectativas en comparación con el trimestre pasado y el mismo período del año pasado.
Los empleadores en Canadá (+ 27%) informaron una disminución de las expectativas tanto en el trimestre (-3%) como en el año anterior (-4%).
Estados Unidos reporta la expectativa más sólida a nivel mundial para la industria financiera e inmobiliaria (51%).

Asia Pacífico (APAC): Los gerentes de contratación en APAC anticipan fuertes intenciones de contratación (+ 32%), manteniéndose relativamente estables en comparación con el trimestre anterior (+ 1%), pero debilitándose año tras año (-8%).
● India (+37% NEO; +1% trimestral; -17% año tras año) y Singapur (+36% NEO; +2% trimestral; +0% año tras año) reportaron las expectativas más fuertes.
● Las expectativas más cautelosas se registraron en Japón (+11% NEO; -2% t/t; +1% interanual).

América Central y del Sur: las expectativas regionales se sitúan en +31%, aumentando ligeramente desde el último trimestre (+2%) pero disminuyendo en comparación con esta época del año pasado (-4%).
Los gerentes de contratación en Costa Rica nuevamente reportan intenciones más fuertes (+41% NEO; -2% trimestral; -10% año tras año), seguidos por Brasil (+38% NEO; +5% trimestral; -9% año tras año) y Guatemala (+36% NEO; +1 trimestral; -2% año tras año).
La confianza más baja es vista por los empleadores en Argentina (+11% NEO; +6% trimestral; +10% año tras año).
● Esta región tiene las intenciones de contratación más fuertes a nivel mundial para los siguientes sectores:
Cuidado de la salud y ciencias de la vida: Costa Rica (68%)
Energía y servicios públicos: Puerto Rico (63%)
Tecnología de la Información: Puerto Rico (57%)
Bienes y servicios de consumo: Guatemala (48%)

Europa, Oriente Medio y África (EMEA): La región reportó una mejora de las expectativas (+25%), aumentando moderadamente desde el último trimestre (+3%) y el año anterior (5%).
● EL ritmo de contratación más sólidas se encontraron en Suiza (+38% NEO; +11% trimestral; +18% año tras año), los Países Bajos (+35% NEO; -4% trimestral; +7% Año tras año), Portugal (+35% NEO; +8% trimestral; +8% año tras año) y Sudáfrica (+35% NEO; +1% trimestral; +5% año tras año).
● Las expectativas más débiles se encuentran en la República Checa (+11% NEO; -5% trimestral -1% año tras año), Hungría (+13% NEO; +1% trimestre tras trimestre; +18% año tras año) y Eslovaquia (+15% NEO; +5% trimestre tras trimestre +7% año tras año).
● Las intenciones de contratación más fuertes a nivel mundial para los siguientes sectores se encuentran en esta región:
o Servicios de comunicación: Suiza (66%)
o Industriales y materiales: Países Bajos (45%)
o Transporte, logística y automoción: Suiza (62%)