Renuncia director de cárcel de tras escándalo por ingreso de féretro

Tras el escándalo desatado por el ingreso de un ataúd conteniendo el cuerpo de uno de los líderes de la banda criminal conocida como ‘Los Pachenca’ a la Cárcel Rodrigo de Bastidas en Santa Marta, Jair Manjarrés, quien ocupaba el cargo de director de dicho centro penitenciario, ha presentado su renuncia ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Este acontecimiento tuvo lugar después de una reunión de seguridad celebrada entre las autoridades municipales y el Inpec. Además, se ha anunciado la apertura de una investigación disciplinaria en contra de los funcionarios de esta entidad que estaban encargados de supervisar la detención domiciliaria del fallecido Numar Chinchilla.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, ha declarado que se llevará a cabo una reunión con las entidades pertinentes para evaluar la situación. Johnson manifestó: “Convocaremos al Ministro de Justicia este mismo mes, con la presencia de Magistrados de la Sala Penal del Tribunal y la Comisión de Disciplina Judicial, así como representantes del Inpec, con el fin de analizar las circunstancias que han permitido la sustitución de la detención en prisión por la detención domiciliaria de miembros de las ACSN, lo cual representa un grave riesgo para la seguridad y la convivencia ciudadana”.

Además, como respuesta a este incidente, se ha incrementado la presencia militar y las operaciones en las zonas rurales que son influenciadas por grupos delincuenciales. En este sentido, se ha anunciado la creación de un nuevo pelotón de Policía Militar y el refuerzo de unidades del Batallón de Alta Montaña.

Recientemente, se han difundido polémicos videos en las redes sociales que muestran a miembros del grupo delincuencial, que se encuentran privados de libertad, llevando a cabo una inusual despedida a alias Numar dentro de la prisión. Según las primeras informaciones, esta actividad incluyó una caravana, música, consumo de bebidas alcohólicas y gritos.

Alias Numar falleció en un accidente y, en su momento, fue una de las personas más buscadas por las autoridades en Santa Marta.