Rechazan ataque de una comunidad indígena a la revista Semana

En un flagrante ataque contra la libertad de prensa, un grupo de individuos pertenecientes a la comunidad indígena irrumpió en las instalaciones de la revista esta tarde, rompiendo vidrios y agrediendo al vigilante del edificio.

Los intrusos que ingresaron al edificio de la revista vociferaban consignas como “Vicky Dávila, deja de engañar al pueblo”, haciendo referencia a la directora del medio. Algunos lograron sortear los torniquetes de la entrada, aunque no se tienen informes de que hayan avanzado más allá del primer piso.

En el último video disponible, se pueden observar los cristales de la puerta principal resquebrajados, mientras el grupo de indígenas abandona las instalaciones.

La incursión estuvo liderada por individuos pertenecientes al pueblo Misak, que previamente habían participado en la marcha del 27 de septiembre en Bogotá, convocada por el presidente Petro. Es importante destacar que esta facción representa una minoría dentro del grupo indígena que participó en la minga, ya que la mayoría se encuentra en camino de regreso al Cauca y al Valle.

Durante la administración actual, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ha señalado repetidamente a funcionarios, incluyendo al presidente, por emitir discursos que estigmatizan a los medios de comunicación y que podrían incitar a la violencia contra la prensa.

La Fiscalía anunció que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación se dirigieron a las instalaciones de la revista Semana en Bogotá para investigar la violenta irrupción de un grupo de personas.

Dicho organismo llevará a cabo las investigaciones pertinentes para determinar posibles actos de vandalismo y proceder con las acciones legales correspondientes.

El presidente Gustavo Petro condenó enérgicamente la violencia ejercida por el grupo de indígenas en las instalaciones de la revista Semana, ubicada en el norte de Bogotá, declarando: “Rechazo cualquier forma de violencia dirigida contra los medios de comunicación. Toda la sociedad, incluyendo al presidente, tiene derecho a expresarse sin recurrir a la violencia”.

El vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, también condenó los actos de violencia que podrían obstaculizar la labor periodística en el país y confirmó que una comisión de la Defensoría ya se encuentra presente en la sede de la revista.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, repudió la entrada forzada de un grupo de indígenas a las instalaciones de la revista Semana en el norte de Bogotá. En sus palabras, manifestó: “Como ministro y en nombre del Gobierno, condeno cualquier forma de violencia, especialmente cuando se dirige hacia la prensa. Estamos comprometidos con la búsqueda de una paz total y proponemos un acuerdo nacional, que debe respetar las diferencias y fomentar la tolerancia frente a la crítica”.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también se pronunció en nombre del Gobierno nacional, subrayando la importancia de proteger tanto a los medios como a los periodistas. Además, hizo un llamado a la responsabilidad, instando a los periodistas a mantener un enfoque pacífico en su labor.