Pequeños mineros aseguran que los están condenando a la ilegalidad

Los pequeños mineros de toda Colombia alzaron su voz en un unánime rechazo al proyecto de reforma al Decreto 1374/13 que busca declarar y delimitar Zonas de Reserva Temporal sin mayores criterios técnicos y a espaldas de las comunidades.

Este proyecto ha generado descontento y protesta en miles de mineros artesanales y pequeños mineros, quienes sienten que esta iniciativa los condenaría a la ilegalidad y obstaculizaría la labor que han realizado por más de 400 años en regiones mineras, y les impediría formalizar su oficio.

Según indicó Ivonne González, directora de la Federación Colombiana de Pequeños Mineros Ancestrales en Proceso de Formalización (Fedemapec), las razones detrás de esta protesta son claras y contundentes, y resaltó que “ en primer lugar, 3se Decreto transgrede abiertamente el artículo 34 del Código de Minas al autorizar la creación de zonas de exclusión de la minería en el país sin el respaldo de estudios técnicos sólidos. Y en segundo lugar se basa en la aplicación generalizada del principio de precaución, que debería ser excepcional y no la regla.”

La líder indicó que la norma que pretende emitir el Ministerio de Ambiente, va en contra del artículo 47 del Código de Recursos Naturales, el cual reconoce los derechos adquiridos como un derecho constitucional fundamental. Además, estos derechos deben ser respetados y aplicados en el sector minero, garantizando que quienes han invertido décadas en esta labor puedan continuar de manera legal y sostenible.

Un punto fundamental en su pronunciamiento es que, para aplicar el artículo 47 del Código de Recursos Naturales sobre reservas y el artículo 34 del Código de Minas sobre áreas excluibles de la minería, así como para dar cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado, no se necesita la expedición de un nuevo decreto.

Según los mineros, las leyes existentes ya establecen los lineamientos y criterios para su aplicación, y la sentencia del Consejo de Estado es explícita en su enfoque hacia el Ministerio de Ambiente.

“Rechazamos las acciones contradictorias que desde el Gobierno nos vienen dando a la población minera: por un lado, nos invitan a construir ‘colectivamente’ una reforma al Código Minero, pero luego a espaldas de las comunidades y sin participación o consulta alguna, se tramitan decretos que contradicen las promesas y resultan claramente nocivos para nuestra labor como el que pretende expedir su Ministerio”, manifestó Ivonne González, directora de la Federación Colombiana de Pequeños Mineros Ancestrales en Proceso de Formalización (Fedemapec).

La situación se complica aún más debido a que la sentencia del Consejo de Estado, que le da la orden a la ministra de Ambiente Susana Muhamad de realizar este trabajo, ha sido objeto de una demanda en tutela por parte de organizaciones mineras y gremios. El proceso aún está en curso debido a la alegación de desconocimiento del derecho fundamental a la participación de quienes se verán afectados por esta decisión. Esta demanda fue promovida por gremios como Asomineros, Fedecarboy y otros, quienes defienden su derecho a participar en este debate crucial.

Los pequeños mineros hacen un llamado urgente al Ministerio de Ambiente para que este Decreto no sea expedido y que se les escuche. Anuncian la organización de una Convención Nacional de Pequeños Mineros en todos los departamentos del país. En este evento, buscan soluciones a las problemáticas que enfrentan en su labor y desean construir una hoja de ruta que les permita formalizarse y realizar una minería responsable con el medio ambiente.

Esperan con expectación contar con la presencia del Gobierno en esta convención, ya que creen firmemente que, trabajando juntos, pueden encontrar soluciones que beneficien a todos. La voz de los pequeños mineros se alza en defensa de su labor y en busca de un futuro sostenible para Colombia, donde la minería responsable sea una realidad alcanzable.