Militar admite recibir dinero para alterar versión por falsos positivos

En el contexto de la audiencia pública de reconocimiento de responsabilidad en 296 casos de falsos positivos en Yopal, Casanare, en la que están involucrados 21 militares, dos civiles y un exfuncionario del extinto DAS, y que se lleva a cabo ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el teniente retirado del Ejército, Fabián García Céspedes, admitió haber recibido una suma de 45 millones de pesos por parte del general retirado Henry William Torres Escalante para modificar sus declaraciones relacionadas con los falsos positivos en el sistema de justicia ordinaria.

En sus propias palabras, el teniente retirado García Céspedes declaró: “Cuando estaba recluido en Tolemaida, recibí dinero del señor general Torres Escalante, 45 millones de pesos. Hubo un intermediario, y esto tenía como objetivo cambiar algunas de mis declaraciones”.

En esta audiencia en la que asume su responsabilidad en crímenes de guerra y lesa humanidad, García Céspedes también reconoció haber aceptado sobornos con el fin de evitar implicar al actual general retirado Henry William Torres Escalante en estos actos ilícitos.

Además de estos hechos, el militar admitió haber proporcionado información falsa en sus testimonios ante la JEP. Ante estas confesiones, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP revisará detenidamente el caso para tomar las medidas correspondientes.