Hermano de Petro asegura que el presidente no está enfermo

En una entrevista concedida a Los Informantes, Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, compartió que ambos padecen el síndrome de Asperger. El Asperger, que forma parte del espectro autista (TEA), se caracteriza por diferencias en la comunicación social y patrones de comportamiento repetitivos e intensos.

Tras la repercusión de esta revelación, Juan Fernando Petro volvió a abordar el tema en una entrevista con la emisora ‘Blu radio’, donde señaló que muchas personalidades destacadas comparten esta misma condición y que esto no implica que estén enfermas. El Asperger no se considera una enfermedad, sino una condición, y por lo tanto, no tiene cura. Se define como “un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información”.

Juan Fernando Petro relató que recibió su diagnóstico de Asperger en 1977, cuando tenía aproximadamente 16 años, durante su etapa de bachillerato. En ese momento, su padre notó cambios significativos en su comportamiento, pasando de ser un joven risueño y extrovertido a volverse más retraído y aislado. Su padre, entonces, los llevó a él y a Gustavo a consultar con un psicólogo en el colegio La Salle de Zipaquirá, Cundinamarca. El psicólogo les explicó que el Asperger no es una enfermedad, sino una característica de la personalidad.

El hermano del presidente Petro también aclaró que la intención de la entrevista con Los Informantes era reflexionar sobre su vida, y la revelación sobre el Asperger se descontextualizó en relación con lo que originalmente querían transmitir.

Juan Fernando Petro brindó su apoyo activo a la campaña presidencial de su hermano, y enfatizó que no se debe malinterpretar el síndrome de Asperger como una enfermedad que afecte al presidente. Señaló que el Asperger no está relacionado con una enfermedad, sino que es una característica intrínseca de las personalidades.

En la entrevista, Juan Fernando mencionó que algunas personas con Asperger prefieren estar apartadas del mundo social, pero subrayó que tanto él como su hermano han llevado vidas normales y que disfrutan de actividades como la lectura y la filosofía.

En las últimas semanas, una de las principales críticas hacia el presidente Petro se centra en sus constantes ausencias en eventos donde se esperaba su presencia. Esto ha llevado a senadores de la oposición a solicitar un examen médico del mandatario para conocer su estado de salud.

Por su parte, el presidente Petro ha reiterado en entrevistas, como la realizada con Cambio y W, que no se encuentra enfermo y ha enfatizado la importancia de mantener un equilibrio para evitar el agotamiento, ya que el cansancio constante puede afectar su capacidad de tomar decisiones adecuadas en su rol como presidente.