Hasta 30% aumentó revisión técnico-mecánica de vehículos

Los Centros de Diagnóstico Automotor CDA, que son los que realizan la revisión técnico-mecánica, están muy preocupados porque a partir de este viernes 1 de septiembre tienen que expedir una póliza de responsabilidad civil a todos los propietarios de los vehículos.

Por ello, el gremio que los representa reitera que solamente Mundial de Seguros ofrece esta póliza a un costo de $40.000 por cada vehículo, pero que tiene 18 exclusiones. Por ejemplo, no aplica para carros o motos que se destinen para Rappi o Uber.

Asimismo, señalan que si la persona tiene un accidente y usa este nuevo seguro tiene que pagar $1′100.000, que es el valor del deducible. Esto significa que la inmensa mayoría de daños en las motos, no las paga, dado que no alcanzan este valor.

A ello agregan que “la única compañía de seguros fijó una tarifa para la prima de la póliza en cuestión, la cual por ejemplo para motos hoy equivale a $31,200 más IVA más $2.900 los derechos del RUNT. Total: $40.028, pero como no tiene competencia, fácilmente en enero puede incrementar ese valor a $60.000 y como es una obligación legal, los CDA se verán obligados a soportar los posibles abusos del monopolio, incrementando aún más las pérdidas o se verán obligados a cerrar sus microempresas”.

Por eso, insisten en que se tumbe esta norma, o de lo contrario podrían quebrar 800 CDA y afectarían a 15.000 familias.

Incluso señalan que hubo compromisos adquiridos en los diferentes escenarios por parte del viceministro de Transporte, Carlos Enríquez, en lo concerniente a la reglamentación de la póliza, “compromisos que no ha cumplido”.

Este gran incremento se explica como parte de la modificación del artículo 1.º de la Resolución 3318 de 2015, que les permite a los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) contar con un piso y un techo para establecer la tarifa. Aunque esto es legal, son muchos los usuarios que se han quejado de que el alza superó con creces cualquiera que se haya dado durante este año en Colombia.