Fallas en páginas web de varias entidades públicas

El martes 12 de septiembre, tanto la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como la de la Superintendencia de Salud experimentaron problemas técnicos que afectaron su funcionamiento.

En ese momento, se aclaró que la caída de los sitios web se debía a una falla generalizada y se descartó cualquier indicio de un ataque cibernético.

Estos inconvenientes en los servicios tecnológicos de las mencionadas entidades volvieron a surgir el miércoles 13 de septiembre. Además, se sumaron los sitios web del Ministerio de Salud y Protección Social, así como el del Consejo Superior de la Judicatura.

La Supersalud, a través de su cuenta de Twitter, informó que los problemas en sus activos digitales comenzaron el martes 12 de septiembre alrededor de las 6:00 a. m. A partir de ese momento, los usuarios experimentaron dificultades para acceder al portal web de la entidad y utilizar las diversas aplicaciones disponibles en su página.

También se mencionó que estas fallas afectaron a las plataformas donde los usuarios presentan quejas, realizan reclamos y llevan a cabo otras gestiones, como auditorías o supervisión de inventarios de entidades bajo medidas especiales.

“La Superintendencia Nacional de Salud alerta sobre una falla generalizada en sus servicios tecnológicos dirigida a sus supervisados, usuarios y partes interesadas. Continuaremos informando sobre los avances en relación con esta falla”, declaró la entidad en su cuenta de Twitter.

El mismo problema se experimentó en el sitio web del Ministerio de Salud, y la entidad confirmó que las fallas se debieron a un incidente de ciberseguridad que afectó al proveedor de servicios tecnológicos contratado por el ministerio.

“Se informa que, desde el día de ayer martes 12 de septiembre de 2023, debido a un incidente de ciberseguridad en el Datacenter de nuestro proveedor de servicios tecnológicos, donde se encuentran alojadas las aplicaciones misionales asociadas a la prestación de servicios derivados de la atención a nivel nacional, se han presentado fallas y no es posible acceder a ellas”, explicó el Ministerio en un comunicado.

En cuanto a las consecuencias, se indicó que el proveedor IFX Networks Colombia S. A. S., que también presta servicios a la Superintendencia de Salud, junto con el ministerio, están tomando medidas para garantizar el correcto funcionamiento de los sitios web y aplicaciones afectados por esta falla generalizada.

“El Ministerio de Salud y Protección Social está implementando mecanismos alternos para asegurar la continuidad de la operación del sector salud a nivel nacional, reduciendo al mínimo el impacto en el funcionamiento de las aplicaciones afectadas”, señaló el Ministerio de Salud.

En relación con la otra entidad involucrada en este incidente cibernético, la Superintendencia de Industria y Comercio también confirmó las fallas en su sitio web y anunció que suspendería los plazos procesales de los procedimientos que se llevan a cabo en sus diversas dependencias.

Hasta el momento, las páginas web de la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio aún no están operativas, mientras que la del Ministerio de Salud ya ha vuelto a funcionar.

Todas las entidades involucradas coinciden en señalar que se trató de una falla cibernética, pero no descartan la posibilidad de un ataque cibernético dirigido por delincuentes informáticos contra estas oficinas gubernamentales.

En respuesta a esta situación, la Fiscalía General de la Nación ha designado un equipo de expertos para llevar a cabo una investigación sobre los ataques cibernéticos dirigidos a estas entidades estatales.

“Con respecto a los ataques cibernéticos reportados por varias entidades estatales en las últimas horas, la #Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada Contra los Delitos Informáticos, ha destacado a un fiscal y a un equipo de policía judicial para llevar a cabo la investigación correspondiente”, declaró la Fiscalía.